Ingeniería social fue la técnica más usada para propagar malware

En noviembre, la ingeniería social fue una de las técnicas más utilizadas en el envío masivo de spam. Los autores aprovecharon acontecimientos de gran relevancia como la elección del nuevo presidente estadounidense y otras noticias de grandes personalidades para propagar sus códigos maliciosos.

ESET ha informado que durante el mes de noviembre aparecieron nuevas metodologías de infección a través de envío masivo de correos electrónicos con diversos mensajes. Entre ellos destaca el envío de supuestas noticias acerca del presidente electo estadounidense Barak Obama, y de otros personajes de interés público, para incentivar el acceso de los usuarios a enlaces que propician la descarga de códigos maliciosos. También fueron fuente de infecciones los archivos adjuntos que incluyen un gusano junto con accesos directos que propagan malware.

Hacia finales del mes, ESET detectó una serie de correos electrónicos no deseados cuyo mensaje apuntaba a atraer la atención del destinatario a raíz de una supuesta transacción monetaria, solicitándole que abriera el archivo adjunto para más información. Al hacerlo, además de ejecutar un gusano, aparecía un acceso directo con las instrucciones para la descarga de malware orientado a recolectar información del equipo infectado.

“Este tipo de ataques son especialmente efectivos en aquellos usuarios desprevenidos y que no disponen de una protección adecuada, pudiendo derivar en el robo de credenciales o datos del afectado”, declaró Josep Albors, jefe técnico de Ontinet.com.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022