Gemalto presenta el novedoso Smart dongle, una unidad flash USB pensada para enfrentar los problemas de inseguridad de las redes y proveer portabilidad de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Internet.
Estos dispositivos, al conectarse al computador, son capaces de agregarle las funciones de un celular o teléfono VoIP. Al trabajar con una tarjeta SIM incorporada, hace que el computador sea capaz de recibir y realizar llamadas e intercambiar datos encriptados.
Tras conectarlo a un puerto USB, el Smart Dongle busca la red de telefonía móvil del operador del cliente y luego el operador solicita una clave, que se autentica con sus servidores. A partir de allí es posible navegar por una red segura, y protegida, libre de la acción de los hackers, llevando la seguridad de las redes GSM y 3G al mundo de Internet.
Es un guardián de las aplicaciones y la información del usuario. Es casi imposible burlar el esquema de seguridad creado por este pen drive ya que, al igual que lso teléfonos celulares utiliza la tecnología GSM.
Las soluciones proporcionadas por las tecnologías de este tipo, se adaptan al hogar y las empresas: es posible hacer compras y acceder a cuentas bancarias sin la preocupación de tener un dolor de cabeza en el futuro. El método de seguridad también permite la compra de programas VOD (Video On Demand).
Para las empresas, disminuye los costos de telefonía durante viajes internacionales; la grabación de datos en el propio dongle, que quedan protegidos por contraseña; y el acceso garantizado a redes privadas virtuales (VPNs) seguras en todo momento. Permite al usuario, además, el llevar el ambiente de trabajo de su computador a un dispositivo portable.
Esta es una solución en parte desconocida por la mayoría de las personas que utilizan el computador en casa. Más aún, si aquellos que tienen contraseñas de banca electrónica, usaran dispositivos de este tipo, probablemente nunca más necesitarían acercarse hasta una sucursal.
También tendrían mayor libertad para hacer llamadas VoIP conservando el mismo número de teléfono celular y pagando el costo de llamadas locales. Además de esto, debido a que mantienen protegidos todos los datos personales del cliente, los dongles pueden utilizarse para realizar operaciones de Internet seguras e instantáneas el comprador no necesita ingresar sus datos a la hora de realizar compras en algunas tiendas virtuales.