José Carlos Pérez, Product Manager de Blue Ray de Samsung Electronics en Latinoamérica, dijo que Samsung ha iniciado el ofrecimiento al mercado del reproductor Blu Ray en Panamá, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y varios otros, liderando así el proceso de comercialización del producto para la región latinoamericana.
Pérez explicó que, a diferencia del DVD convencional, que usa un láser de color rojo de 650 nanómetros, el disco óptico de nueva generación de 12 centímetros de diámetro (igual que el CD y el DVD) hace uso de un láser de color azul de 405 nanómetros, lo que le permite grabar mucha más información en un disco del mismo tamaño (el formato Blu-Ray alcanza una capacidad de 25 Gbytes en discos de una sola capa) y es allí donde radica una de las principales ventajas de esta nueva tecnología.
Otra de las ventajosas novedades del disco Blu-Ray es que es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y mucho más seguro a la hora de ser destruido, que los discos tradicionales, pues la capa superficial a la que se adhieren los materiales, normalmente está hecha de policarbonato plástico; sin embargo, en los discos Blu-Ray dicha capa es reemplazada por sustrato de papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, mucho menos agresivo y dañino para el medio ambiente.
Blu-Ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser que utiliza para leer los discos (blue ray en español significa rayo azul). Sin embargo, la letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar una palabra común para un nombre comercial.