El usuario, el punto de partida del Big Data en las ciudades

HP, IBM, Fujitsu, Tecnocom y Nexica han explicado casos reales de aplicación de Big Data en la administración de grandes ciudades.

Desde la cobertura de fugas de agua hasta la distribución de efectivos policiales ante actividades delictivas. Las tecnologías Big Data hacen posible la gestión de todos los servicios municipales en tiempo real, teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento. Una idea que no es ninguna utopía. Casos prácticos de aplicación real se han expuesto hoy en la segunda jornada de la 15ª edición del BDigital Global Congress, que organiza el centro tecnológico Barcelona Digital hasta mañana en el CaixaForum Barcelona.

La empresa HP ha desarrollado un sistema para monitorizar la actividad de la ciudad estadounidense de Anaheim. La macroplataforma permite detectar caídas eléctricas, monitorizar problemas de tráfico o conocer la ubicación concreta de los coches de bomberos y de policía y acceder a su radio interna, entre otros. “Toda esta información se complementa con datos sobre el número de afectados por los diferentes incidentes y facilita la gestión de prioridades y la toma de decisión por parte de la administración ante imprevistos”, afirma Joseba Díaz, Sales Executive de HP Enterprise Services Iberia. “Escuchar al ciudadano es vital”, asegura Díaz, que ha recordado que los ciudadanos de Anaheim disponen de una aplicación donde pueden informar de todo lo que está sucediendo en tiempo real.

El ciudadano también es el núcleo de la Human Centric Intelligence Society, concepto en el que se basa la plataforma tecnológica de la empresa Fujitsu, que permite, a partir de la información disponible, la gestión en los ámbitos sanitarios, de gobierno, redes móviles, agricultura y transporte, entre otros. “Queremos generar innovación a partir de la actividad de las personas, empleando sin restricciones la potencia de la tecnología que las rodea”, explica Manuel Valenciano, Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu. “El usuario es el fin, está en el centro, pero también es el protagonista. Nos orientamos a las personas con el objetivo de hacer una sociedad más próspera”, concluyó.

BDigital1

Con el objetivo de reducir la congestión en el tráfico privado en la ciudad de Dublín, la compañía IBM inició el proyecto Smart Transportation que, a partir de los datos obtenidos de sensores de tráfico, cámaras, GPS y otra información abierta relacionada como la meteorológica, ofrece un mapa digital del tráfico en tiempo real. “La herramienta permite conocer el estado de toda la red de transporte y las causas de las congestiones para actuar antes de que se generen otras incidencias y optimizar el tráfico”, expuso Carmen García, Directora de Business Analytics de España, Portugal, Grecia, e Israel de IBM.

Ante el ingente volumen de datos a gestionar, David Suárez, Technology & Operations Director de Nexica ha alertado de que “el Big Data puede disparar los consumos de recursos y que hay que disponer de infraestructuras eficientes”. “La generación de negocio derivada de estas tecnologías debe hacerse con la máxima eficiencia en relación a los costes y a las necesidades concretas que se requieran”, ha añadido.


Big Data para luchar contra el crimen
Las tecnologías Big Data sirven también para prevenir la acción criminal. Así lo han asegurado hoy John Burn-Murdoch, periodista y editor de temas tecnológicos y de Big Data en el diario The Guardian, y José María Alcolea, CEO de Evendor Engineering de Tecnocom.

El periodista ha mostrado ejemplos de cómo diferentes administraciones americanas han implementado ya sistemas basados ​​en el análisis de los grandes datos para reducir los niveles de delincuencia. Es el caso de la ciudad de Chicago, que dispone del proyecto Windy Grid. A través de los datos derivados de 26 agencias públicas, determina las zonas más conflictivas y sus causas: falta de luz en las calles, limpieza, solares, etc. Por su parte, gracias a una plataforma predictiva de la policía de Columbia que recogía el histórico de 80 años de delitos, se pudo saber que los picos de delincuencia coincidían con los momentos posteriores de los terremotos. “Gracias a esta información se redujeron un 12% los índices delictivos en las zonas”, aseguró.

Por su parte, Alcolea ha apuntado que “la combinación de diferentes estrategias de detección y el uso de grandes volúmenes de información no sólo protege sino prevé el fraude”, ha explicado. La compilación de diferentes datos permite conocer los modelos de actuación cibercriminales y facilita una acción integral desde el propio sistema con antelación.

BDigital 2

El BDigital Global Congres es el congreso de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. Su decimoquinta edición se celebra del 12 al 14 de junio en el Auditorio del CaixaForum, el Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”. El congreso es un referente en la divulgación y promoción de tendencias y avances tecnológicos. Está organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022