El gobierno de Chile encarga a la empresa balear Brújula un proyecto de desarrollo turístico integral

El objetivo es contribuir a que la región chilena de La Araucanía se convierta en uno de los primeros cinco destinos de naturaleza de Sudamérica y en referencia esencial de la cultura mapuche.

La compañía Brújula, empresa de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Baleares y que a principios de 2011 activó el programa Brújula Expansión para extender su experiencia tecnológica y su conocimiento en soluciones integrales de desarrollo turístico a nivel internacional, ha logrado consolidar su salto al mercado exterior gracias a un proyecto estratégico de desarrollo turístico integral que le ha encargado el Gobierno de Chille, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El proyecto tiene por objeto valorizar y posicionar la región de La Araucanía como un destino de calidad claramente diferenciado y contribuir, de este modo, a la desestacionalización de la economía regional. Con ello, el gobierno chileno se propone situar esta región, de más de 869.000 habitantes, como uno de los cinco primeros destinos de naturaleza de Sudamérica y contribuir a que La Araucanía pase del ultimo puesto del ránking de competitividad nacional (15 de 15 regiones del país) a al menos el séptimo puesto en un plazo máximo de 12 años.

Para la ejecución del proyecto Brújula ha desplegado un amplio programa de actuación basado en cuatro fases: investigación y diagnóstico; posicionamiento y plan estratégico; creación de una plataforma virtual de promoción; y difusión del documento final. Todas ellas pensadas para dotar a la región de La Araucanía de un sistema de información virtual que permita generar una estrategia unificada de promoción entre el sector público y el privado y, además, orientar los recursos y las acciones de manera consensuada y coordinada hacia el cumplimiento de los objetivos planteados. Esta plataforma será, además, la base de la comercialización de La Araucanía como destino de referencia en Sudamérica, tanto por sus valores naturales como por la fuerte implantación en la región de la cultura mapuche.

El encargo de este ambicioso proyecto da muestras de la solvencia técnica y humana adquirida por Brújula en sus más de once años de trayectoria empresarial, algo que, junto al amplio conocimiento del equipo humano de la compañía, posibilitan que la empresa se haya planteado una nueva etapa de crecimiento en el exterior y, a la vez, consolidarse en Baleares como una entidad de referencia en el ámbito de los Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta nueva etapa de desarrollo estratégico supuso en julio de 2010 una serie de cambios en la dirección de Brújula, de manera que el que hasta entonces fuera ahora adjunto a la dirección general de la compañía, Sebastià Xamena, pasó a ser director general de Brújula, mientras que Josep Lluís Vidal asumió el cargo de Consejero Delegado de la compañía que fundó y de la que sigue siendo principal accionista. Ambos lideran ahora la estrategia de internacionalización que se plantea Brújula con el doble objetivo de crecer y afrontar el futuro con éxito. Y ambos son también los encargados de coordinar la consolidación de Brújula en las islas.

Soluciones integrales de turismo
La estrategia de internacionalización de Brújula descansa, básicamente, aunque no de forma exclusiva, en la experiencia desarrollada por la compañía en soluciones integrales de desarrollo turístico, sector en el que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años más de 500 proyectos, públicos y privados, en el ámbito autonómico y nacional, destinados a mejorar el destino turístico y/o sus estrategias de promoción y comercialización a través de diferentes fórmulas, como son la realización de estudios sectoriales y de marketing, el diseño y la implementación de productos, la implantación de tecnologías y la integración de herramientas innovadoras de desarrollo tecnológico y marketing.
De hecho, el conocimiento del negocio turístico desarrollado por Brújula ha posibilitado la creación de un modelo propio de desarrollo de destinos a través de su posicionamiento estratégico. E-destination, nombre del modelo creado por Brújula, está dirigido a todas aquellos proyectos que se planteen el turismo como un motor de generación de empleo y de riqueza e impulsor de la imagen de un país o región.

Acerca de Brújula
Brújula es una compañía dedicada a ofrecer los Sistemas de Información que los negocios de los clientes requieren en cada momento. Desde el mismo momento de su creación, en julio de 2000, Brújula asumió con entusiasmo y responsabilidad el reto de facilitar el progreso tecnológico y la competitividad de las organizaciones poniendo a su alcance el análisis, la selección y, en su caso, la implantación de aquellas soluciones y aplicaciones globales basadas en Internet que mejor se adapten a los objetivos específicos, las necesidades, dimensión y posibilidades de cada organización.

Desde entonces, cerca de 200 clientes de todos los sectores han confiado en Brújula sus proyectos de innovación hasta convertir Brújula, once años después de su creación en Palma, en la empresa líder en el mercado TIC de Baleares. La empresa, con sede en Palma, pone a disposición de las organizaciones un equipo humano integrado por 80 profesionales de primer nivel entregados a la tarea de modernizar las empresas.

La especialización, la actualización permanente de productos y el servicio personalizado son las bases de la tónica ascendente seguida por Brújula, una compañía que en 2009 alcanzó un volumen de negocio de 7,6 millones de euros.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022