Más de 75 millones de niños de países en desarrollo en edad de estudiar en los niveles de educación básica no están en la escuela, y al menos un 80% de la humanidad vive con menos de 10 dólares al día, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Intel, Kiva.org y Save the Children han emprendido un esfuerzo que durará un año, llamado The Small Things Challenge (El Desafío de Las Cosas Pequeñas). El programa invitará a personas de todo el mundo a involucrarse al programa Rewrite the Future (Reescribe el Futuro) de Save the Children por medio de la donación de dinero. El objetivo es asegurar la calidad de la educación para millones de niños que no pueden ir a la escuela debido a situaciones de guerra y a conflictos armados. También invitará a la donación de microcréditos por medio de Kiva.org para emprendedores de países en desarrollo, como forma de apoyar proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
Aunque estos temas continuarán desafiando a nuestro mundo por algún tiempo, podemos mejorar las vidas de las personas juntando pequeñas contribuciones, afirmó Craig Barrett, presidente de Intel, quien también preside una iniciativa de Naciones Unidas sobre tecnología en países en desarrollo. Alguien me dijo una vez: una pequeña semilla plantada es mejor que una gran semilla planeada. Incluso la más pequeña acción individual o donación puede significar una gran diferencia, ya que todo viaje comienza con un primer paso, concluyó.
Las tres organizaciones están convocando también a gente de todo el mundo a que muestre su apoyo en línea a través del sitio smallthingschallenge.com, impulsando el acceso a la educación y el fomento del desarrollo económico en países emergentes. Intel donará 5 centavos por cada persona que haga clic en el botón well donate 5 cents for you (donaremos 5 centavos por ti) en este sitio Web. La compañía donará hasta USD 300.000 este año a Small Things Challenge, además de los USD 100 millones que Intel está invirtiendo en otros programas educativos este año. Intel cree que los niños de todo el mundo merecen tener las oportunidades para convertirse en la próxima generación de innovadores.
Para millones de personas, el sueño de ir a la escuela se ve frustrado, afirmó Charles MacCormack, presidente y CEO de Save the Children. En países afectados por conflictos, uno de cada tres niños no asiste actualmente a la escuela Esta campaña nos ayudará a alcanzar más de esos niños con el don de la educación y las puertas abiertas a futuras oportunidades, concluyó.
No hay mínimo para las donaciones a Save the Children; pero los microcréditos a través de Kiva.org tienen una base de USD 25. Toda acción individual puede marcar una gran diferencia, especialmente si millones de personas participan. Por ejemplo, en Darfur, Sudán, una donación de USD 10 puede ayudar a Save the Children a suministrar materiales escolares para un niño, mientras que USD 50 pueden ayudar a comprar un pizarrón para un salón de clases. O por medio de Kiva.org, un préstamo de USD 25 puede combinarse con otros para completar el préstamo de USD 250 en Camboya para que un pescador pueda comprar más redes y así capturar más peces que le permita incrementar sus ventas.
El espíritu emprendedor es tan fuerte entre los pobres de países en desarrollo como en Silicon Valley, afirmó Matt Flannery, CEO de Kiva.org, Los microcréditos han ayudado a las personas a aumentar sus ingresos por medio del autoempleo. El Small Things Challenge tiene como objetivo empoderar a los pobres del mundo, de modo que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias y así poder mantener a sus niños en la escuela, para, en última instancia, romper el ciclo de la pobreza, concluyó.
El Small Things Challenge tendrá un lugar central en varias actividades de alto perfil en la 2009 International Consumer Electronics Show a celebrarse esta semana en Las Vegas, donde Craig Barrett ofrecerá una conferencia de apertura este viernes 9 de enero. En el stand de Intel (Central Hall, stand número 7153) los asistentes a la conferencia también podrán conocer como apoyar a Kiva.org y Save the Children.
El discurso de Barrett forma parte del Technology and Emerging Countries Program (Programa de Tecnología y Países Emergentes), enfocándose en el rol que la tecnología juega en el crecimiento económico. Durante el discurso, Barrett resaltará cómo el trabajo de Save the Children y de Kiva.org está impactando a millones de personas de todo el mundo. También dirigirá a la audiencia un llamado especial a la acción.
Intel también ha donado 10 computadoras notebook y dos computadoras classmate con tecnología Intel que actualmente se subastan en stores.ebay.com/SmallThingsChallenge, junto con elementos donados por los grupos musicales Counting Crows y Maroon 5. Todos lo subastado está autografiados por los vocalistas líderes de las bandas, Adam Duritz y Adam Levine, respectivamente.