En esta ocasión, los galardonados han sido Pablo Echenique Robba, por su proyecto Adaptación del despacho de Pablo Echenique Robba en la categoría individual, y la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona, por su proyecto La tecnología al servicio de la parálisis cerebral, dentro de la categoría colectiva. Los galardonados tendrán como premio un monitor LCD Full HD de 37, un ordenador portátil de última generación, una cámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 para adquirir productos del catálogo de B&J Adaptaciones.
Pablo Echenique Robba, es profesor de la Universidad de Valencia y padece una Atrofia Medular Espinal, enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que provoca una gran debilidad muscular generalizada. Por esta razón ha implantado en su despacho de la universidad un sistema modular de control de entorno, que le permite controlar varios dispositivos con un único mando, que además permite la programación para la selección de diferentes situaciones (despacho, casa, baño, etc).
Esta solución será de gran utilidad en el caso de que Pablo ampliase en el futuro el número de entornos controlados mediante este sistema o si surgen nuevas necesidades. Pero además, el sistema también permite modificar la instalación de una forma eficiente y sencilla en el caso de que la situación de movilidad de Pablo empeore debido a su enfermedad.
Por su parte, la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, la Muntanyeta, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la asistencia, educación, protección y recuperación de personas afectadas de parálisis cerebral.
Desde 2004, la Muntanyeta apuesta por la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral gracias a la colaboración con la empresa CREA Sistemas Informáticos.
Entre los principales proyectos que han llevado a cabo, destaca el de un sistema alternativo de acceso al ordenador mediante visión artificial (Ratón Facial y WebColor Detector), el acceso a sonido y música a través de movimientos corporales (proyecto SATI) SAAC para Pocket PC y Tablet PC o el fomento del uso del ordenador y otras tecnologías en aulas y talleres ocupacionales.
Los premiados han sido elegidos entre quince proyectos y mediante votación popular a través de la página web premiosromperbarreras.com, obteniendo el proyecto de Pablo Echenique un 16% de los 2.097 votos emitidos y el de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona un 18% del total. Tras ellos, los proyectos titulados Momentos e Integración y desarrollo tecnológico como oportunidad para la participación obtuvieron un 10% y un 9% de los votos, respectivamente.
Los Premios Romper Barreras fueron ideados por Toshiba y BJ Adaptaciones como un medio para impulsar la autonomía de discapacitados mediante el uso de la tecnología. Ambas empresas vienen colaborando juntos durante más de cuatro años en la aplicación práctica de tecnología de vanguardia como fórmula viable y efectiva para elevar los niveles de autonomía e independencia de personas discapacitadas, enfermos dependientes o personas con graves problemas de movilidad.
Hasta la fecha, las dos compañías han colaborado en la creación, por ejemplo, del primer piso piloto adaptado para la recuperación de enfermos con daño cerebral adquirido en el Hospital Nisa de Valencia o la adaptación tecnológica de la clínica de la Fundación de Lesionados Medulares de Madrid.
Para Pablo Romero, Director de Marketing de Toshiba en España, la autonomía e independencia de las personas discapacitadas se ha convertido en uno de los retos principales de la sociedad española. Nosotros creemos que en este empeño la tecnología puede y debe jugar un papel importante. Nuestra experiencia de los últimos años nos ha demostrado que la tecnología es una formula viable económicamente, efectiva y sencilla para ayudar a paliar los problemas que la dependencia crea en familias, personas y en la sociedad en general.
Por su parte, Joaquín Romero, director y fundador de BJ Adaptaciones, los proyectos que se han presentado a esta edición de los Premios Romper Barreras son una prueba fehaciente de las posibilidades de la tecnología para que las personas consideradas dependientes den un paso de gigante en su independencia. Para potenciar esta vía es necesario que todas esas personas e instituciones que comparten esta visión con nosotros y Toshiba abramos caminos de entendimiento y comunicación. Creemos firmemente que los premios contribuirán a este objetivo y también a transmitir este mensaje positivo de cómo afrontar la dependencia.





