Con las nuevas versiones, XenServer se convierte en la primera solución de la industria en contemplar servidores virtuales y físicos. Esta nueva versión agrega también más de 50 nuevas mejoras, como la facilidad de uso y el desempeño del producto, además de incrementar el soporte para sistemas de almacenamiento. Además, XenServer agrega nueva aceleración específica para Citrix XenApp (nuevo nombre de Citrix Presentation Server) garantizando a los clientes la solución de alto desempeño más escalable para la entrega de aplicaciones Windows en un entorno virtualizado.
Las organizaciones de TI se encuentran bajo la presión constante de administrar entornos de centros de datos cada vez más complejos, mejorar los niveles de servicio y la eficiencia en las operaciones, a la vez que deben reducir los gastos, dijo John Humphreys, vicepresidente de programa del Grupo de Plataformas Empresariales de IDC. IDC cree que la virtualización de los servidores puede dar origen a beneficios significativos, incluyendo reducción de los costos de hardware, instalaciones y gastos operacionales, mientras se proporciona un grado de continuidad en los negocios a un mayor porcentaje de los activos de servidores en el centro de datos de un cliente.
Citrix XenServer Platinum Edition incluye nuevas funcionalidades que aprovisionan de forma dinámica servidores virtuales y físicos. De este modo, extienden el valor del producto a servidores que funcionan con imágenes de carga de trabajo nativas, y aseguran la consistencia de los servidores en silos mediante la provisión simultánea de recursos desde una imagen de carga de trabajo estándar. El resultado es una mayor capacidad de respuesta y agilidad de la organización de TI, permitiendo capacidad On-Demand y la posibilidad de manejar dinámicamente el aprovisionamiento de recursos para la recuperación de desastres y la continuidad en los negocios.
Esperamos que el mercado de la virtualización continúe creciendo, pero que entienda que nuestros clientes desean soluciones que contemplen el 100% de los servidores en su centro de datos (tanto físicos como virtuales), dijo Phil Montgomery, director senior de la División de Virtualización y Administración de Citrix Systems. Nuestros clientes desean tener la posibilidad de crear un centro de datos que pueda adaptarse dinámicamente a necesidades de negocios cambiantes, sin importar si los servidores son virtualizados y físicos. Citrix XenServer Platinum Edition es el primer paso para unir estos mundos antes separados.
Los nuevos servicios de entrega de almacenamiento de XenServer 4.1 permiten que cada componente de hardware haga lo que mejor hace, ofreciendo una estrecha integración con hardware de almacenamiento nativo. La implementación inicial de XenServer 4.1 son Storage Delivery Services para el sistema operativo NetApp Data ONTAP, entorno de administración de datos completamente virtualizado.
Data ONTAP proporciona una plataforma de almacenamiento unificada para entornos virtualizados, así como una base para la administración de datos basada en aplicaciones con el fin de liberar servidores físicos y virtuales para ejecutar cargas de trabajo de aplicaciones decisivas para los negocios. Con esta nueva versión, los clientes de Citrix pueden aprovechar de inmediato las capacidades enriquecidas de administración y protección de datos de sus sistemas de almacenamiento existentes NetApp, incluyendo la provisión para clientes delgados, clonación, replicación, y copia de seguridad y recuperación directamente desde la consola de administración de XenCenter.
Las empresas están experimentando transformaciones significativas de sus organizaciones de TI, impulsadas por la virtualización de los servidores, señaló Patrick Rogers, vicepresidente de mercadotecnia de soluciones de NetApp. El storage en red es un requisito importante para los entornos virtualizados de las empresas; de modo que nos hemos aliado con Citrix para proporcionar a nuestros clientes una solución de virtualización completamente integrada que aprovecha el conjunto central de características y capacidades de administración de datos de NetApp que se encuentran en Data ONTAP con la nueva versión 4.1 de XenServer. Todo esto se ofrece sin costo extra a nuestros clientes y se puede utilizar directamente desde la consola de administración de XenCenter, lo que simplifica los entornos de servidores físicos y virtuales Citrix de los clientes. Los clientes pueden aprovechar esta solución conjunta certificada hoy mismo para iniciar su recorrido hacia la creación de infraestructuras de centros de datos transparentes.
La versión más reciente de Citrix XenServer incluye también nuevas opciones de aceleración para XenApp, incluyendo mejoras de escalabilidad, desempeño a mayor velocidad y la posibilidad de realizar actualizaciones y aplicar parches de forma automatizada a la plataforma de infraestructura virtual, prácticamente sin interrupciones. La versión 4.1 incluye también muchas otras nuevas capacidades, incluyendo soporte para enlaces NIC, operación en red de 10 Gb/s y huéspedes Linux empresariales de 64 bits.
En un principio, elegimos implementar Citrix XenServer para reducir los costos de hardware asociados con múltiples servidores físicos y quedamos muy impresionados con los otros beneficios que ofrece Citrix XenServer, incluyendo la recuperación de desastres y la escalabilidad, señaló Matt Alisch, contralor de Martin Selig Real Estate. En caso de que uno de nuestros servidores virtuales falle, se puede conformar un nuevo servidor dentro del mismo entorno Xen, y en un par de horas se puede restaurar una imagen del servidor fallido para que podamos continuar trabajando. Lo que solía tomar un día o dos para recuperar información en un entorno de servidores tradicional, ahora se puede hacer en un par de horas, lo que ayuda a mantener la productividad y los costos de los consultores en un nivel mínimo. Además, si nuestros requisitos de TI llegan a aumentar y requieren más servidores, no hay necesidad de comprar hardware adicional. Se pueden conformar nuevos servidores virtuales dentro del producto Citrix XenServer existente y ponerse en línea de forma muy eficiente, ahorrándonos tiempo y dinero. Hemos notado que la inversión en XenServer se paga por sí sola muchas veces.
Citrix XenServer 4.1 está disponible actualmente como versión beta pública en el sitio Web de Citrix y estará disponible para el público en general en marzo del 2008. Citrix XenServer Platinum Edition estará disponible para el público en general poco tiempo después en el segundo trimestre del año.