Diario TI
IoT

Sony deberá indemnizar daños causados por su ”rootkit”

La semana pasada, Sony BMG suscribió dos acuerdos extrajudiciales en EEUU, con el fin de dar por superado el escándalo causado por la agresiva protección anticopia instalada en algunos de sus CD en 2005.

La protección en cuestión actuaba como rootkit al ejecutar el CD en un PC operado con Windows. La herramienta de Sony instalaba conectores y software en una carpeta oculta. El rootkit usaba cuantiosos recursos del procesador del PC, a la vez que sus conectores desactivaban los conectores originales de Windows. La detección y eliminación del rootkit era extremadamente complicada, y para muchos usuarios el PC dejaba de ser una herramienta confiable. Asimismo, posteriormente quedó demostrado que la protección anticopia en sí contenía un agujero de seguridad que desconocidos podían usar para asumir el control del PC.

Sony debió crear una solución para ayudar a los usuarios a eliminar el rootkit, a la vez que debió retirar de circulación los CD afectados.

Los acuerdos extrajudiciales en EEUU, uno suscrito con los estados de California y Texas, y otro con 39 estados, implica que Sony BMG deberá pagar una compensación de 5,75 millones de dólares.

Asimismo, los usuarios que puedan documentar que debieron pagar por restituir sus computadoras debido a los problemas causados por el rootkit pueden dirigirse directamente a Sony BMG, que pagará una compensación máxima de 175 dólares.

Últimos artículos