Estados Unidos se prepara ante un ”Pearl Harbor digital”

El gobierno estadounidense anuncia, por conducto de su secretario de defensa, estar preparado para recurrir a actos de ciberguerra preventiva, en caso de detectar preparativos de un ataque en su contra.

La organización estadounidense Business Executives for National Security, que se autodefine como ”asociación patriótica”, entregó el 11 octubre su ”Premio Eisenhower” al secretario (ministro) de defensa de Estados Unidos, León Panetta. El premio es otorgado anualmente ” a quien mejor sustente los ideales de Eisenhower sobre fortaleza económica, intelectual, moral y militar de Estados Unidos”.

En sus palabras de agradecimiento, Panetta pronunció lo que observadores califican del discurso más categórico sobre ciberseguridad pronunciado alguna vez por alguien de su rango.

Diversos medios estadounidenses, incluyendo el periódico New York Times y la agencia Reuters, han referido el discurso en el que Panetta presenta una imagen bastante sombría de la vulnerabilidad digital de Estados Unidos.

El secretario de Estado declaró que los enemigos de Estados Unidos, representados por poderes extranjeros y grupos extremistas, tienen la posibilidad de realizar un Pearl Harbor digital contra su país. Según explicó, un ataque de tales características hace posible, en teoría, descarrilar trenes de pasajeros, envenenar el agua potable de grandes ciudades, sabotear el suministro eléctrico o intervenir infraestructuras críticas.

Luego, explicó que el Pentágono ha dedicado grandes esfuerzos para prepararse ante tales escenarios, recalcando que Estados Unidos tiene la capacidad de atacar de manera preventiva en caso de detectar un ataque inminente. Al respecto, señaló que su país ha realizado grandes inversiones en tecnologías de detección y rastreo cibernético, lo que ha tenido buenos resultados.

Panetta advirtió a los potenciales atacantes que Estados Unidos tiene la capacidad de rastrearlos y castigarlos por acciones cuya intención sea perjudicar a su país. En términos inequívocos, señaló que si Estados Unidos detecta un peligro inminente de ataques que puedan ocasionar gran destrucción física en Estados Unidos, o la muerte de ciudadanos estadounidenses, su país atacará ”a quienes tengan la intención de atacarnos”.

El secretario de defensa agregó que el Pentágono está abocado a una revisión completa de las reglas que regulan la ciberguerra.

Fotografía: Defense.gov Biography: Leon E. Panetta / Wikimedia Commons


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022