Netscape Communicator 4.06 fue lanzado el martes con un flamante nuevo mecanismo de filtrado para contenidos de la Web, conocido como NetWatch. Las intenciones de Netscape son que el filtro haga posible que progenitores, profesores y otros, puedan bloquear el acceso a determinado tipo de contenidos perniciosos, con el fin de proteger a menores de edad.
A sólo un día del lanzamiento, el sistema de control de contraseñas del programa fue descodificado por el adolescente Brian Ristuccia, quien inmediatamente dio a conocer su hallazgo mediante Internet. NetWatch está basado en un sistema de clasificación voluntaria de contenidos de sitios web, denominado estándar PICS, según el cual quienes publiquen contenido en la red lo marcan por cuenta propia de acuerdo a sus características. Con ello, el nuevo filtro bloquea el acceso a contenidos que han sido marcados como potencialmente perniciosos. Sin embargo, el procedimiento ideado por el joven Ristuccia logra desactivar totalmente a NetWatch, situación que Netscape admite.
Según News.com, Ristuccia declaró en un mensaje de correo electrónico que su única motivación es defender la libertad de expresión.
La libertad de expresión es algo por los que miles de personas han luchado, e incluso muerto. Sería vergonzoso que algo tan sencillo como la contraseña de un programa de censura vulnere tal derecho humano elemental, escribe Ristuccia.













