La Unión Europea acusa a Apple y a Irlanda de tener acuerdo tributario ilegal

El acuerdo implicaría, en realidad, que Irlanda otorga una subvención estatal ilegal a Apple, que no sólo infringe normativas tributarias, sino también vulnera principios de libre competencia.

La investigación de la Unión Europea fue, a su vez, resultado de una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre prácticas tributarias realizadas por Irlanda en el período 1991-2007. La organización requirió a Irlanda proporcionar información sobre sus acuerdos tributarios con Apple y otras empresas. Apple se convierte en el caso más emblemático debido a la envergadura de los impuestos “ahorrados”.

Según una investigación realizada por el Senado estadounidense, las prácticas tributarias de Apple le permiten ahorrar 20 millones de dólares diarios en impuestos.

La OCDE también investiga a Luxemburgo y Países Bajos por prácticas tributarias similares, orientadas exclusivamente a ayudar a compañías multinacionales a evitar impuestos. Con una tasa del 12,5%, Irlanda aplica los impuestos más bajos de la Unión Europea.

Sky News informó en su noticiero matinal de hoy que Apple ha ahorrado “miles de millones de dólares durante los últimos años”, como resultado de subsidios posiblemente ilegales. El acuerdo tributario inicial fue suscrito por Steve Jobs en la década de 1980, e implica que Apple sólo para el 2% de impuestos por sus operaciones en Irlanda. Por su parte, CNBC informó hoy que Apple ha mantenido fuera de Estados Unidos un total de USD 102 mil millones, evitando así gravar tal importe en su país de origen. Según la fuente, Apple ha ahorrado hasta USD 9 mil millones anuales por concepto de impuestos.

El portal de noticias de Yahoo en el Reino Unido publica la siguiente declaración de la Unión Europea: “La Comisión Europea es de la opinión que las autoridades irlandesas han conferido una ventaja a Apple. Esta ventaja es obtenida el año tras año, y se mantiene vigente. En este momento, la Comisión Europea no tiene indicación alguna de que esta práctica sea compatible con el mercado único. La conclusión preliminar de la Comisión es que las normas tributarias aplicadas a Apple durante el período 1991-2007 favorecen a esa empresa, y constituyen subvenciones estatales”.

El director de finanzas de Apple, Luca Maestri, declaró a Financial Times: “Tenemos la convicción de no haber actuado en forma contraria a la ley, y tenemos plena confianza en que la investigación demostrará que en ningún momento ha habido trato selectivo a favor de nuestra empresa”.

La estrategia tributaria de Apple fue objeto de denuncias similares en noviembre de 2012. En esa oportunidad, la agencia Associated Press se refirió  al tema como “la estrategia ”Double Irish with a Dutch Sandwich””, que implicaría canalizar el superávit mediante subsidiarias irlandesas y holandesas, y desde allí hacia empresas con domicilio comercial en paraísos tributarios.

Ilustración: TonyV3112 © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022