Hackean los teléfonos Nokia X para hacerlos compatibles con Google Play

Versiones modificadas proporcionan acceso al ecosistema de Google.

La semana pasada, Nokia lanzó su primera familia de teléfonos basados en Android. Éstos terminales de gama baja tienen la capacidad de ejecutar una serie de apps basadas en Android, aunque no han sido formalmente integrados por Nokia al ecosistema de Google. Esto implica que las propias aplicaciones y servicios de Google no están disponibles en estas unidades. En lugar de ello, han sido sustituidas por servicios y aplicaciones de Nokia y Microsoft, junto con un interfaz que recuerda a Windows Phone.

Sin embargo, durante el fin de semana trascendió que es perfectamente posible convertir un Nokia X en un “móvil de Google”. Claro está, no es igual de sencillo como instalar una app, pero el método descrito en el foro XDA es comprensible y hacedero para un gran número de usuarios.

En la práctica se trataría de un procedimiento de “rooting” de la unidad. Una vez que se ha obtenido el permiso del superusuario, es necesario instalar en el aparato una aplicación específica, y posteriormente copiar archivos de instalación (.apk). El resultado es presentado en el siguiente vídeo difundido por el foro XDA en YouTube.

Según la publicación Neowin, la gerencia de Nokia no tendría una opinión formal sobre el “rooting” de su serie X. Sin embargo, trascendió que el equipo de desarrolladores de Nokia, @nokiadeveloper, escribió “¡Fantástico! Es muy interesante ver los avances que se están logrando; en realidad nos gusta mucho @xdadevelopers”.

En el mismo foro, un usuario presentó la siguiente teoría sobre la actitud relajada de Nokia: “Está muy claro. De esta forma, Nokia no tiene que pagar a Google por incluir sus servicios, ya que es responsabilidad del propio usuario que decida incorporarlos, por sus propios medios, al smartphone. Otros fabricantes de equipo original, menos astutos, deben pagar a Google por usar Android”.

Ilustración: Fotograma del video de XDA Forum


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022