Rusia estaría utilizando rootkit altamente complejo contra Ucrania

Una variante del rootkit Snake está siendo detectada con frecuencia cada vez mayor en Ucrania. Anteriormente, Snake fue utilizado para el peor ataque cibernético experimentado en la historia de Estados Unidos.

El departamento de Inteligencia Aplicada de la empresa británica BAE Systems ha publicado un informe sobre una operación de ciberespionaje denominada “Snake”. El código en cuestión es descrito como “rootkit”; es decir, malware que es instalado subrepticiamente en el sistema operativo, y que logra permanecer indetectable.

 

El informe de BAE Systems describe la forma en que Snake logra penetrar la potente protección en torno al núcleo de 64 bits de Windows, incluyendo las versiones 7 y 8. En el documento se indica que Snake “tiene una arquitectura increíblemente compleja, diseñada para vulnerar el núcleo del sistema operativo”.

 

BAE Systems continúa señalando que “la construcción lleva a suponer que los atacantes disponen de un verdadero arsenal de herramientas de infiltración, presentando todos los indicios de que se trata de una ciber-operación altamente refinada”.

 

Snake puede propagarse mediante diversos procedimientos, que incluyen correo electrónico dirigido a destinatarios específicos, y memorias USB infectadas.

 

A juicio de BAE, Snake constituye una grave amenaza contra organizaciones legítimas en la mayoría de los países, especialmente aquellas con grandes redes, como empresas multinacionales y el sector público.

 

Desde 2010 se han detectado 56 variantes del malware, en 9 países. La mayoría de los casos, 32, corresponde a Ucrania, con 8 incidencias en 2013, y 14 en lo que va del presente año.

 

BAE hace además referencia a un informe publicado el 28 de febrero por la empresa de seguridad informática alemana G Data, donde da cuenta de un rootkit denominado Uroburos, vocablo griego traducido como “serpiente”. El informe, titulado “Uroburos, un software de espionaje altamente complejo, con raíces rusas”, no deja dudas sobre la autoría del malware.

 

Según BAE, Uroburos es un componente de Snake. Al igual que BAE, G Data menciona el alto grado de complejidad del malware, recalcando que su desarrollo y actualización requiere de grandes recursos, de todo tipo.

 

En sus respectivos informes, BAE y G Data coinciden en que Uroburos es un desarrollo de Agente.btz, un código maligno detectado en redes de las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2008, en Estados Unidos y Afganistán. 2 años más tarde, el viceministro de defensa de Estados Unidos, William Lynt, reveló que la extracción del malware de las redes del pentágono había tomado 14 meses.

 

En 2010 trascendió que el Pentágono sospechaba que Agent.btz tenía un origen ruso, aunque no se proporcionaron detalles. El informe de BAE no menciona directamente a Rusia. La empresa analiza distintos detalles, entre ellos cronología y compilación, concluyendo que los autores del código han trabajado en “horas de oficina” en zonas horarias equivalentes a San Petersburgo y Moscú.

La conclusión principal es que el código maligno -altamente avanzado y que supuestamente es una variante del peor ataque cibernético dirigido contra Estados Unidos-  se propaga estos días con gran intensidad en Ucrania.

 

“Es una de las amenazas más avanzadas y resistentes que estamos observando” se indica en el informe de BAE, agregando que Snake instala puertas traseras, se oculta con gran eficacia, y establece conexiones con servidores de comando, incluso desde sistemas desconectados de Internet. Asimismo, los métodos de transmisión de datos dificultan sobremanera detectar que información está siendo transmitida desde el sistema intervenido.

 

Gran parte de los procedimientos empleados serían manuales, es decir, requerirían la intervención de un operador humano, lo que nuevamente lleva a suponer que los responsables tienen cuantiosos recursos a su disposición.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022