DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 23 Sep 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Opinión|Banda ancha móvil desempeña rol central para la inclusión de género en América Latina

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representan una enorme oportunidad para alcanzar la igualdad de género.

Diario TI 09/05/19 6:39:47

Ya sea mediante el impulso a la educación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), inclusión laboral en la economía digital, y hasta en herramientas de seguridad, prevención y asistencia de salud para mujeres, la banda ancha móvil aparece como un elemento clave para usufructuar las ventajas del acceso.

Las autoridades de los gobiernos de América Latina trabajan en conjunto desde hace años para reducir la brecha de género que existe en la región. En este escenario, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en particular la banda ancha móvil, presentan grandes oportunidades para alcanzar esa meta. Así lo establece el reporte “Género y TIC en América Latina”, publicado por 5G Americas.

Para que la banda ancha móvil sea aprovechada para mejorar las brechas de género, es importante que las autoridades desplieguen estrategias para aumentar la conectividad por medio de la banda ancha móvil. Las tecnologías como LTE y LTE-A en la actualidad, así como 5G en un futuro cercano, se presentan como una oportunidad para reducir las distintas brechas de género que existen en cada uno de los mercados. Es importante que existan mayores bandas de espectro para que las nuevas tecnologías puedan desarrollarse de forma eficiente.

Si bien los distintos mercados de la región dispusieron lógicas en el camino hacia la equidad de género, los próximos pasos pueden ser bien aprovechados con la óptima utilización de las TIC. Principalmente banda ancha móvil e inalámbrica, ya que brinda la oportunidad de establecer accesos masivos y potenciar los beneficios de la tele salud o la tele educación, así como oportunidades de mejorar sus oportunidades de desplegar nuevos negocios.

Las tecnologías móviles son necesarias para que los diferentes gobiernos pueden trabajar para aumentar el acceso de las mujeres a las TIC con el objetivo de mejorar las oportunidades en el ámbito laboral. Las opciones que dan las nuevas tecnologías permiten un gran empoderamiento en las mujeres, que pueden desarrollar sus propios emprendimientos o mejorar sus condiciones de cara a las solicitudes del mercado.

Las TIC pueden conformar también una herramienta significativa para la formación y educación de las mujeres. Este es un considerable aporte para prepararse para el nuevo entorno competitivo, mejorando sus oportunidades de progreso en el empleo. Por otra parte, el acceso a tecnología puede funcionar también en ámbitos sociales relacionados a la seguridad, la salud y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Ya sea utilizando las diferentes redes sociales o por medio de aplicaciones móviles se pueden generar campañas de concientización e información que son claves en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas. Por sus condiciones, la banda ancha móvil posibilita que estas acciones lleguen a una gran cantidad de ciudadanos, potenciando sus oportunidades de ser exitosa.

El estudio “Genero y TIC en América Latina”, publicado por 5G Americas puede descargarse aquí.

Por José Otero, Vice Presidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.