Microsoft necesita dominar el mercado IoT con Windows 10 para poder desafiar a Apple y Google

Opinión: Windows 10 es la plataforma con la que Microsoft aspira a conquistar un mercado que presenta un formidable potencial económico.

Aunque Microsoft coloca sus futuras esperanzas en Windows 10, en esta oportunidad no se trata de una ofensiva en el lucrativo mercado de los sistemas operativos móviles (dominado en la práctica por Apple y Google). Se trata más bien de instalarse en el próximo multimillonario mercado: Internet de las Cosas (IoT).

Windows 10 apuntala la incursión de Microsoft en Internet de las Cosas ofreciendo un sistema operativo y servicios auxiliares a “cosas” que no se parecen a los dispositivos informáticos tradicionales. Microsoft fue sorprendido mal parado cuando Google, aprovechando el kernel de Linux, creó el sistema operativo Android, que ahora domina el mercado de los teléfonos inteligentes. En esta oportunidad, con el evangelista de la nube Satya Nadella al timón, Microsoft está listo para la acción.

Microsoft prevé una gama de dispositivos y máquinas conectadas a Internet de las Cosas, por lo que ha desarrollado tres sabores distintos de su sistema operativo Windows, orientados a categorías específicas:

– Windows 10 IoT para pequeños dispositivos dotados de procesadores ARM o X86, 256 MB de RAM, 2 GB de almacenamiento, sin Shell, con aplicaciones y controladores universales.

– Windows 10 IoT para dispositivos móviles con procesadores ARM, 512 MB de RAM, almacenamiento de 4GB, Modern Shell, con aplicaciones y controladores universales.

– Windows 10 IoT para dispositivos industriales con procesadores x86, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, Desktop Shell, aplicaciones Win32, con aplicaciones y controladores universales.

Microsoft continúa recordando a sus socios comerciales y fabricantes de dispositivos que Windows 10 IoT es gratuito para dispositivos pequeños, junto con instarles a considerar el sistema operativo Windows al construir sus nuevos dispositivos inteligentes conectados. Puede tratarse desde micro quioscos familiares y unidades de automoción doméstica, a nuevas máquinas industriales, sistemas robóticos y dispositivos médicos innovadores.

Microsoft hizo un buen trabajo al vender la idea de “un sólo Windows” en su reciente conferencia de partners, donde demostró cómo las empresas pueden aprovechar las capacidades de nivel empresarial de Windows 10 IoT para proteger, asegurar, gestionar y controlar los dispositivos IoT. Sin embargo, la empresa está deseosa de informar al mercado que su estrategia IoT va más allá de los dispositivos que ejecutan Windows 10, habiendo mencionado, en tal contexto, los servicios de Microsoft Azure para IoT (Microsoft Azure IoT Services). Hoy en día, Azure IoT services se compone de Azure Event Hubs, Azure DocumentDB, Azure Stream Analytics, Azure Notification Hubs, Azure Machine Learning, Azure HDInsight, y Microsoft Power BI. Es evidente que Microsoft entiende que se abrirán muchos caminos a lo largo de la cadena de valor de la IoT, por lo que está creando una amplia gama de componentes que sus socios comerciales pueden combinar, mejorar, y ampliar en la medida que el mercado evoluciona.

Para el observador ocasional, podría parecer que la industria de alta tecnología se nutre de la novedad y la innovación. Sin embargo, la familiaridad y la evolución son muy importantes a la hora de relacionarse con el mercado general que crea ganadores y perdedores. Para Microsoft, “Windows 10, un producto que es nuevo pero familiar”, es el vehículo de tránsito desde el viejo mundo de computadoras conectadas, al nuevo mundo de cosas conectadas. Por lo tanto, la aceptación que tenga en el mercado es de gran importancia para las iniciativas actuales de la empresa y sus futuras perspectivas.

Por Richard Edwards, analista principal de investigación de Ovum

Nota complemetaria: Diario TI preguntó a Richard Edwards “¿A qué se debió, a su juicio, el fracaso de Microsoft en el mercado móvil, y qué efecto podría tener esta situación en su estrategia para Internet de las Cosas?”. El experto respondió: “La estrategia móvil de Microsoft fue desbaratada por el ‘efecto Google’ y su incapacidad de generar impulso en el mercado, desde su base instalada de usuarios de Windows Mobile 6x. Internet de las Cosas presenta nuevas oportunidades para Microsoft, Google, y demás actores de la industria”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022