El Reino Unido autoriza a Huawei a suministrar equipos 5G

Aunque la reputación de Huawei puede haberse visto perjudicada por acusaciones de espionaje, el fabricante chino está dispuesto a recuperar parte de su negocio tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Una comisión parlamentaria clave del Reino Unido ha recomendado que se permita el uso del equipo de Huawei en el borde de las redes 5G del país. El anuncio se suma a reportes estadounidenses según los cuales la administración Trump permitirá que, previa solicitud, algunas compañías reanuden sus operaciones con Huawei.

Después de concluir una revisión de la cadena de suministro de telecomunicaciones de ese país, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha determinado que excluir completamente a Huawei como proveedor de redes es un despropósito. Norman Lamb, presidente del comité señala en un comunicado oficial que los carriers del Reino Unido ya utilizan equipos de red de múltiples compañías chinas y no tienen ninguna razón especial para sospechar que los productos de Huawei sean especialmente inseguros.

Esto no quiere decir que Huawei tenga toda la confianza del país; más bien, el Reino Unido ha continuado enmarcando la seguridad de la red como una cuestión de gestión de riesgos, sin capacidad para garantizar un “sistema 100% seguro”. El comité recomendó urgir a la compañía para que mejorara su software y dijo que el Reino Unido sólo debería bloquear formalmente a Huawei para el suministro de equipos para los núcleos de la red del país – un paso que los carriers ya han seguido de forma voluntaria en la mayoría de los casos. Sin embargo, el panel legislativo sugirió que se haga una exclusión formal sobre una base no discriminatoria, proporcionando “criterios claros que puedan ser aplicados a otra organización en el futuro”.


Más información sobre el tema en Diario TI


La decisión del Reino Unido podría comprometer su condición de aliado cercano de los Estados Unidos en cuestiones de seguridad internacional. Funcionarios estadounidenses han señalado que Estados Unidos no compartirá información confidencial utilizando ningún canal de telecomunicaciones que utilice equipos de red Huawei, pero que esa posición podría haber cambiado un poco en los últimos meses. No está claro hasta qué punto el hardware de Huawei ya está integrado en las redes de los operadores del Reino Unido, pero los recientes lanzamientos de 5G en el país parecen haber incluido el hardware de Huawei, como los transmisores de radio de borde de red, los módems de banda ancha en el hogar y los teléfonos móviles Mate 20 X 5G.

Tras la reciente decisión estadounidense algo conciliadora respecto de Huawei, la posición de la empresa se está recuperando. Reuters señala que el gobierno está elaborando planes para permitir que algunas compañías estadounidenses reanuden sus relaciones comerciales con Huawei, siempre y cuando las transacciones no representen una amenaza para la seguridad nacional. En la actualidad, la prohibición general impide que las empresas estadounidenses se dediquen incluso a la comercialización de tecnología no sensitiva con Huawei, lo que perjudica a los proveedores estadounidenses que han dependido de la empresa china para sus adquisiciones.

Las licencias para permitir determinadas transacciones con Huawei podrían estar disponibles en dos a cuatro semanas, destaca Reuters, pero no está claro quién recibirá el permiso y sobre qué base. Se espera que las licencias iniciales se aprueben caso por caso hasta que se establezcan normas más amplias, aunque se ha dicho que el proceso es temporal y está sujeto a cambios a corto plazo.

Huawei ha pedido que se levante por completo la prohibición estadounidense, negando cualquier irregularidad y afirmando que “no representa ningún riesgo para la ciberseguridad de ningún país”. La compañía se encuentra en medio de múltiples demandas en los Estados Unidos con respecto a la prohibición y a los presuntos delitos cometidos por sus ejecutivos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022