Winux, el primer virus multiplataforma

Central Command, compañía de seguridad informática, ha identificado el primer virus con capacidad para moverse a través de plataformas, tal virus puede afectar tanto a los sistemas operativos Windows como Linux.

Según ”Benny/29A”, creador del virus W32.Winux, el código está lanzado bajo una licencia pública general (GPL), la cual ha sido creada para alentar la distribución de software con su código fuente y animar a que los usuarios modifiquen el software como lo deseen. Bajo tal licencia han sido lanzados muchos programas Linux.

A juicio de Central Command, el virus más que representar una amenaza para los usuarios de PC, es una prueba interesante de un concepto”.

De acuerdo a la información, debido a que la gente no tiende a compartir programas entre máquinas que corren sistemas operativos Linux con máquinas que corren sistemas operativos Windows, W32.Winux no está afectando a muchas computadoras, ni es propenso a propagarse rápidamente.

La empresa considera que aunque W32.Winux no representa una innovación tecnológica interesante puede conducir a crear virus más destructivos en el futuro.

El virus, también llamado ”Linux.Winux”, es un virus no residente en la memoria. Puede reproducirse en Windows 95/98/Me/NT/2000 (Win32) y en los sistemas operativos Linux, el virus infecta archivos EXE (Windows executable) y archivos ELF (Linux executable).

W32.Winux sobrescribe la sección ”reloc” de los archivos ejecutables Windows. Si el tamaño de la sección no es lo suficientemente grande para almacenarlo, el archivo no es infectado. El virus no destruye datos pero debido a su actividad de fondo puede impactar el desempeño de una máquina infectada.

Los archivos ELF son sobrescritos para ser infectados. Cuando una aplicación ELF infectada es ejecutada, el código del virus toma el control, se propaga y pasa el control al archivo host.

”Lamentablemente, W32.Winux es un mal uso de una innovación extraordinaria en el desarrollo de software”, dijo un programador de GNU/Linux.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022