Windows 10 incorporará protección biométrica total

En el marco de su participación en la alianza FIDO, Microsoft anuncia protección biométrica total para servicios empresariales SaaS propios u ofrecidos en asociación con otras empresas como Citrix. Salesforce y Box, entre otras.

Lanzada en 2013, la alianza FIDO (Fast Identity Online) se dedica a fomentar la seguridad biométrica, para lo que ha elaborado estándares de autenticación avanzada, que no requieran el uso de contraseñas tradicionales.

Las próximas especificaciones técnicas para FIDO llevan el numeral 2.0, y se basan en dos tipos de soluciones biométricas: ya sea incrustadas directamente en el dispositivo, o como una solución secundaria, que refuerce las contraseñas tradicionales. Los principios que orientan a FIDO son la facilidad de uso, la seguridad, y la estandarización. Su objetivo es eliminar la competencia entre protocolos y sistemas propietarios, con el fin de alcanzar consenso sobre un estándar común.

El viernes 13 de enero, Microsoft confirmó en su blog para empresas haber contribuido a la propuesta de diseño de FIDO, que será incorporada en el estándar FIDO 2.0. La empresa ya es miembro de la alianza, que desde antes incluye actores como Google, PayPal, Samsung, Visa y MasterCard.

La empresa confirmó además que FIDO será incorporado en Windows 10, y que un tipo de soporte para el protocolo ya está incluido en la última versión beta del sistema operativo, disponible para todos los interesados.

La última versión beta de Windows 10 hace posible probar la incorporación de la seguridad biométrica en escenarios como el inicio de sesiones en Windows 10, Azure Active Directory, Office 365, Citrix y otros servicios orientado a la empresa.

Microsoft apunta que esta es la primera vez que sus servicios se orientarán a este tipo de autenticación sin contraseñas, incorporado directamente en Windows, que procure el más alto nivel de seguridad para los usuarios.

El soporte para FIDO ya es utilizado, entre otros servicios, para la conexión a los servicios de Google mediante una memoria USB.

Microsoft recalca que la interoperabilidad de los productos FIDO es un sello que caracteriza su formato de autenticación, “y por eso estamos seguros de que tendrá éxito en la transformación de la industria. Estamos entusiasmados con la posibilidad de llevar una solución FIDO al mercado, resolviendo así una necesidad crítica para las empresas y consumidores por igual”.

Ilustración: Ra2 Studio © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022