Windows 10 incorporará asistente personal

Microsoft distribuye versión alfa de Cortana para desarrolladores.

En círculos de desarrolladores se ha dado por descontado que la asistente virtual de Microsoft, Cortana, sería incorporada en Windows 10. Se trata de una asistente femenina, que no ha estado disponible en anteriores versiones alfa o beta del sistema operativo que Microsoft ha distribuido en los últimos meses entre desarrolladores y socios comerciales.

El sitio web WinBeta ha tenido acceso a una versión inicial de Cortana para Windows 10, junto con la posibilidad de probar su funcionalidad.

Cortana es activada al hacer clic en el botón de búsqueda de la barra de tareas, lo que permite al usuario utilizar comandos de voz para activar funciones, agregar eventos y actividades similares.

Según WinBeta, Cortana para Windows 10 incorporará la misma funcionalidad que Windows Phone; es decir, hacer llamadas a los contactos de Skype, consultar información meteorológica, agendar actividades en el calendario, iniciar aplicaciones, controlar la reproducción de música, etcétera.

La asistente responde adecuadamente ante estas actividades, pero la interacción es algo limitada, según WinBeta. En tal sentido, se indica que Cortana no puede sostener una conversación como lo hace en Windows Phone. Cabe tener presente que se trata de una versión preliminar.

El sitio WinBeta ha publicado la siguiente prueba de cortarla para Windows 10.

El aspecto visual del software también parece bastante inconcluso aunque, nuevamente, cabe tener presente que se trata de una versión dedicada a desarrolladores, por lo que cuenta con una interfaz básico, representado por una ventana blanca. El sistema también presenta numerosos errores de código. WinBeta escribe que todos estos aspectos serán considerablemente mejorados, como es natural, antes del lanzamiento comercial.

Cortana para Windows fue presentada durante el verano boreal junto con la versión 8.1 del sistema operativo móvil. Aunque en principio se trata de un producto limitado a usuarios estados en Estados Unidos, Gran Bretaña y China, hay varios “atajos” que permiten probar el asistente en otros países. Cortana también puede ser controlado con el nuevo reloj inteligente Band de Microsoft.

Se espera que Microsoft realice una conferencia sobre Windows 10 a comienzos de 2015, la que se concentrará principalmente en los consumidores. Según WinBeta, es dable suponer que la empresa presentará una versión más funcional de Cortana.

Ilustración: La “verdadera” Cortana, personaje de los juegos Halo (imagen © Microsoft) 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022