Wikileaks desaprueba película sobre su historia

La película de acción “The Fifth Estate” trata sobre la historia de Julian Assange y el sitio de filtraciones Wikileaks.

Como es propio de los fenómenos y acontecimientos de importancia mundial, el sitio Wikileaks ha sido objeto de una producción cinematográfica comercial. Sin embargo, el controvertido sitio de filtraciones desaprueba el enfoque y contenido de la producción.

El estreno de The Fifth Estate en Estados Unidos está programado para octubre. Sin embargo, al más puro estilo de Wikileaks, la organización ha conseguido el guión de la película, que después de leer ha filtrado en su propio sitio.

Una de las objeciones de la organización es que muy pocas de las situaciones presentadas en la película realmente ocurrieron en la realidad, a pesar que ésta es presentada con la consabida frase “basada en acontecimientos de la vida real”.

Asimismo, la película da a entender que las filtraciones del sitio supuestamente causaron un gran perjuicio a varios miles de filtradores al interior de la administración estadounidense. Según Wikileaks, esto es algo que nunca se ha confirmado en los hechos, y un general estadounidense investigador de las filtraciones habría incluso declarado bajo juramento que “no hubo daño alguno”.

Los responsables de Wikileaks aseguran que los realizadores de la película tenían, evidentemente, la intención de perjudicar a Julian Assange, presentándole de la peor forma posible. El sitio sustenta tal información haciendo referencia a una entrevista en la revista Vogue con el actor Benedict Cumberbatch,  quien hace el papel de Assange en la película.

En la entrevista,Cumberbatch habría señalado que durante la producción hubo desacuerdos entre él y el director Bill Condon, debido a que Condon intentaba retratar a Assange “como un antisocial y megalómano”.

Otro elemento que a juicio de  Wikileaks convierte a la película en un aporte parcial e interesado, es que evita criticar numerosas de las graves situaciones reveladas por el sitio, como por ejemplo el secretismo en torno a  las muertes de civiles inocentes -también denominado “daño colateral” en jerga militar- durante la guerra de Irak, y el uso de la tortura.

Sinopsis de la película en YouTube:


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022