WhatsApp se suma a la telefonía IP – ¿Cómo generará ingresos?

WhatsApp ha ingresado oficialmente, a partir de hoy, al segmento de las comunicaciones VoIP.

Pamela Clark-Dickson, Principal Analyst, Consumer Services, Ovum, escribe que ha tomado a WhatsApp más de un año cumplir con el anuncio hecho por su presidente ejecutivo Jan Koum, durante MWC 2014, en el sentido que la empresa propiedad de Facebook agregaría VoIP a su aplicación de mensajería. La actualización de hoy estaba, en realidad, prevista para el 2º trimestre de 2014.

Después de un período beta internacional, consistente de una versión disponible únicamente para invitados, la aplicación ha habilitado VoIP en su aplicación para Android. La actualización está disponible de forma automática para todos los usuarios.

El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, declaró en la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook hace pocos días que la funcionalidad VoIP sería incorporada en iOS en cuestión de semanas.

Con 700 millones de usuarios activos mensuales de WhatsApp a nivel mundial, la inclusión de VoIP tiene el potencial de afectar seriamente los ingresos de los operadores de telefonía móvil en todo el mundo.

Pamela Clark Dickson

Pamela Clark Dickson

En palabras de Pamela Clark-Dickson, la incorporación de VoIP en WhatsApp significa que se acaba el descanso, de un año de duración, que pudieron disfrutar los operadores de telefonía móvil. Así, los temores de los operadores móviles con respecto a la reducción de sus ingresos por servicios de voz podrían estar a punto de hacerse realidad, ahora que WhatsApp comienza su proceso largamente demorado de añadir oficialmente una función de llamadas a su aplicación de mensajería.

WhatsApp informa que la mayor parte de 2014 fue dedicada a poner a punto la aplicación, y a realizar pruebas de llamadas. Según Ovum, el período de pruebas llegó a incluir a 20 millones de usuarios a finales de 2014, lo que equivale al alrededor del 3% del total de usuarios mensuales de WhatsApp.

Teniendo en cuenta que la popularidad de WhatsApp de hecho ha provocado una contracción en el tráfico de SMS y, en consecuencia de los ingresos para un gran número de operadores, es dable asumir un resultado similar para los servicios de voz, sobre todo teniendo en cuenta que la base de usuarios de WhatsApp se encuentra bien encaminada a llegar a los 1,1 mil millones de usuarios en 2015, de acuerdo con el servicio Ovum OTT Communications Tracker.

Con todo, Ovum pronostica que no todas las cosas se darán como hubiera querido WhatsApp, especialmente al considerar el largo tiempo que tomó a la empresa lanzar su servicio.

En tal sentido, señala que incluso antes de que WhatsApp anunciará sus servicios de VoIP, los competidores, tanto empresas de comunicaciones como mercados OTT, habían introducido los servicios de VoIP, sumándose un número mayor de empresas durante 2014. Esto significa, a juicio de Ovum, que WhatsApp está entrando a un mercado ya saturado.

A lo anterior se suma que los operadores han tenido más tiempo para preparar sus respuestas ante esta situación, incluyendo evolución de sus servicios de telecomunicaciones y/o el uso de estrategias de agrupación de servicios. También es posible que los operadores opten, en algunos mercados, por presionar a los legisladores, buscando un derecho a bloquear las llamadas generadas en WhatsApp.

Un elemento diferenciador clave para WhatsApp ha sido su interés por ofrecer servicios fáciles de usar, con comunicaciones de alta calidad. Este enfoque en la facilidad de uso parece haber sido retenido con las llamadas de WhatsApp, ya que la empresa permite las llamadas con un solo toque a sus contactos mediante una pestaña denominada “llamadas” en la aplicación.

Sin embargo, la calidad de VoIP depende en gran medida de la naturaleza “de mejor esfuerzo” de la red IP, reto compartido por toda la industria y que también es algo que al parecer ha sido bien asimilado por los propios usuarios. Esto significa que es probable que los usuarios sean más tolerantes si experimentan desconexión o retrasos en las llamadas con WhatsApp, debido además a que es una situación acostumbrada con otros servicios VoIP. Naturalmente, WhatsApp generará elogios si logra proporcionar una experiencia VoIP superior, incluso en aquellos casos donde la cobertura sea irregular.

Pamela Clark-Dickinson observa que la nueva funcionalidad de llamadas abre, por cierto la oportunidad para que Facebook comience a generar ingresos mediante WhatsApp; por ejemplo, podría ofrecer paquetes de minutos y/o mensajes para dirigirse a contactos no usuarios de WhatsApp. WhatsApp está además en una buena posición para agregar características complementarias, como vídeollamadas, lo que fortalecería su propuesta de comunicaciones.

Al margen de lo anterior, Ovum cree que WhatsApp tiene que avanzar más rápidamente con el fin de percibir estas oportunidades y seguir siendo competitivo en un mercado donde el énfasis está girando hacia el uso de servicios de comunicación como plataforma para proporcionar contenidos y comercio electrónico.

Fotografía: Catwalker © Shutterstock.com. Jan Koum en MWC 2014.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022