Watson será una prestación para empleados de IBM con cáncer

Los empleados estadounidenses de IBM podrán, a partir de enero próximo, recurrir a la inteligencia artificial en caso de verse afectados por neoplasias.

La plataforma de IBM para analítica e inteligencia artificial abarca cada vez nuevas áreas, incluyendo las finanzas, la educación y la salud. Esta última funcionalidad, correspondiente al área de actividad Watson Health, estará disponible para los empleados y familiares de IBM a partir del 1º de enero de 2017. Aparte de la tecnología desarrollada por la propia IBM, la oferta incluye personal clínico y especialistas, mediante un acuerdo suscrito con la organización Best Doctors.

Luego de obtener la autorización del paciente, el equipo de Best Doctors obtendrá el expediente clínico de este, con el fin de incorporar los datos en Watson. El sistema generará entonces un informe, que será revisado por oncólogos adscritos a la red de la entidad. Finalizado el análisis se elaborará un informe definitivo, que será puesto a disposición del paciente y su oncólogo tratante.

“Para toda persona que reciba el diagnóstico, o que esté apoyando a uno de sus seres queridos que lo esté padeciendo, el cáncer puede ser una situación abrumadora”, comentó Kyu Rhee, MD, chief health officer, IBM Watson Health. “Ahora será posible obtener una segunda opinión, elaborada por la potente combinación de Watson y oncólogos de prestigio mundial, mediante la red Best Doctors. Esta oferta tecnológica estará disponible inicialmente en Estados Unidos, e implica que los servicios de Watson, en toda su amplitud y profundidad, podrán beneficiar a una población entera de individuos que lo necesiten”.

IBM tiene una plantilla de 337.000 personas a escala global

En agosto pasado, IBM lanzó una nueva tecnología que presentó como “laboratorio en un chip” que hace posible, por primera vez, separar partículas biológicas a nanoescala. Esto podría permitir a los médicos detectar enfermedades como el cáncer, antes de que aparezcan los síntomas . Más recientemente, el 7 de octubre, IBM Watson Health anunció la firma del primer acuerdo para medicina personalizada en América Latina.

El interés de IBM por la medicina no es reciente. En agosto de 2006; es decir hace 10 años, la empresa presentó un proyecto orientado a acelerar la investigación del cáncer. En esa oportunidad se buscaba proporcionar a los científicos una mejor comprensión de la biología del cáncer “para descubrir nuevas subclasificaciones de cánceres que apuntaran a nuevos y más efectivos cursos de tratamiento” mediante la utilización de World Community Grid, según se informó en la oportunidad.

Ilustración: logotipo de Watson (c) IBM

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022