Wall Street se desencanta con las redes sociales

Opinión: ¿Podemos decir que Wall Street se está desencantando de las acciones de Redes Sociales como en su momento se desencantó de las punto com?

Todavía sería muy prematuro realizar esa afirmación. Pero ¿hay realmente diferencias entre aquel momento de euforia de Internet a comienzos del año 2000 y este momento que algunos podrían calificar como euforia de las redes sociales? Veamos.

Lo primero que tenemos que ver es cuáles son las empresas que podríamos definir como “de Redes Sociales” y ver si están ganando dinero o no. Algo que sucedió en la llamada burbuja de Internet fue que muy pocas empresas eran rentables y todo se resumía a promesas de ganancias futuras. Veamos entonces la siguiente tabla, que fue elaborada con información de Yahoo! Finance:

De las 7 empresas que podríamos clasificar como de Redes Sociales, sólo Facebook tiene ganancias sólidas. ¿Por qué digo esto? Porque el Price-to-Earnings tan alto en LinkedIn indica que recién está empezando a ganar dinero. El resto de las empresas, si bien generan ingresos (indicado por la columna “Ventas Anuales”, expresada en millones de dólares), todavía no consigue generar ganancias. Esta es la primera observación: por el momento, solamente Facebook parece mostrar ganancias significativas.

Con respecto a las ventas, lo importante es ver su crecimiento. Porque estas empresa, que se clasifican como de “growth” o crecimiento, deben mostrar constante aceleración en las ventas para continuar convenciendo a los inversionistas de que es negocio esperar a transformar esos ingresos en ganancias. Al respecto, Twitter parece ser el que más viene acelerando sus ventas. Pero, ¿es esta velocidad suficiente? Parece haber caído algo menos que sus pares, pero su tendencia es la más negativa del grupo.

Ahora bien, ¿qué podemos decir del resto del universo de las redes sociales? Muchas de ellas fueron adquiridas por jugadores reconocidos como Yahoo!, Google o Facebook. La estrella de todas estas es YouTube. Veamos la siguiente Tabla:

En todo este grupo, tenemos la gran generación de YouTube, la promesa de WhatsApp que fue adquirida recientemente por Facebook en 19,000 millones de dólares y también un jugador interesante como WordPress, que tiene buena generación de ventas y es rentable.

Del resto, es muy poco lo bueno que se puede decir:

– Pinterest y Quora por el momento no generan ni un sólo dólar de ventas.

– Flickr recién empieza a generar algo para Yahoo! Y Tumblr, si bien genera más valor por referido que Twitter y Facebook, es aún muy chico.

– Google+ parece ser un experimento en el que no invertirán demasiado más.

– Vimeo y Foursquare han generado ingresos, pero nada demasiado llamativo.

– Por último, Instagram no ha colmado las expectativas de la adquisición de Facebook hasta el momento.

El mercado comienza a ponerse ansioso. La tendencia bajista puede dominar la escena esta semana que comienza, en este contexto, tengo mis dos candidatos para hacer short selling: Twitter (TWTR) y LinkedIn (LNKD). Estén atentos a la cuenta de Twitter: @cartafinanciera (qué ironía anunciar por Twitter el short de Twitter).

Por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022