VP de McAfee: “Comienza la era de ataques a celulares”

Experto en seguridad informática sostuvo durante un encuentro con editores de medios tecnológicos, que “la era de los virus por envío masivo terminó y que ha empezado la era de los ataques a teléfonos móviles o celulares”.

SANTIAGO: Vincent Gullotto, Vicepresidente de McAfee AVERT (AntiVirus Research and Vulnerability Emergency Response Team), señaló en su visita a Chile, que “la era de los virus por envío masivo terminó y que ha empezado la era de los ataques a teléfonos móviles o celulares”. Indicó que esta amenaza no es significativa por el momento, pero no descartó que “mañana” mismo se liberen epidemias en estos sistemas, ya que a estas alturas “nada me sorprende”, señaló.

Aclaró que hasta ahora sólo se han identificado virus en celulares que operan con SymbOS/Cabir en conexiones Bluetooth, sin embargo ésta es sólo la antesala para las amenazas que vienen. Cada vez más, PDA’s y teléfonos móviles comparten mayores funciones de conexión a Internet que permiten navegar y enviar correos electrónicos. Si se le agrega a este escenario que muy pronto la mayor parte de ellos funcionarán bajo un sistema operativo Microsoft Windows o compatibles con éste, la era de las nuevas epidemias se aproxima.

Evolución, la “clave”

El experto indicó que desde que se descubrió el primer virus de computadores a fines de los años setenta, se han liberado más de 120 mil amenazas o programas maliciosos hasta la fecha. En su primera visita a Sudamérica, Gullotto señaló que los virus “puros” (que afectan programas específicos) en el escenario actual, son la minoría, puesto que las últimas amenazas son más complejas y se traducen en programas que han sido diseñados para tomar el control de software y computadores completos. Todo comenzó el 26 de marzo de 1998 cuando atacó Melissa, el cual sentó un precedente para que un hacker pueda tomar el control de un PC y robar datos a distancia.

Luego, vinieron los virus de envío masivo – como Slammer o Código Rojo- los cuales demostraron un aprendizaje para los hackers respecto del daño que podían realizar y de cómo podían hacerse del control de un computador a distancia. Por eso, a juicio de Vincent, la era de los envíos masivos ya pasó porque el objetivo de sus creadores ya se logró. “A mi juicio creo que en lo que resta de este año no veremos más una epidemia de virus por envíos masivos”, aseguró, ya que el foco desde ahora para los creadores de amenazas es cómo provocar la vulnerabilidad de los PC hacia la Internet, abriendo puertas traseras (backdoors) que permitan la entrada a terceros.

Hoy, la mayoría de las amenazas son troyanos, cuyo objetivo es abrir el backdoor y otros, para descargar de la Internet los programas del hacker que los creó o BOT’s (abreviatura de robot). Estos vienen a ser como “programas robot” al cual su creador les da instrucciones específicas. En la actualidad, existen más de 10 mil de estos programas y diariamente se descubren entre 50 y 100 nuevos. BOT’s y troyanos trabajan de la mano en esto. La idea es crear redes de BOT’s o zombies (computadores vulnerables bajo el control de hackers) lo más grandes posibles.

Consultado sobre la posibilidad de que en el futuro las amenazas informáticas puedan infectar a través de (y entre) sistemas diferentes, como celulares, PDA’s, notebooks y PCs, Vincent señaló que dicha situación es sólo una cuestión de tiempo, mientras se resuelve el problema de la compatibilidad entre los sistemas operativos de todos ellos. Según su apreciación personal, las infecciones entre sistemas de telefonía movil, wireless y desktops no debiera exceder un plazo de más de 10 años.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022