Victoria para las criptomonedas en Europa: transacciones no serán gravadas con IVA

En lo que constituye un importante avance para las criptomonedas, la principal corte europea ha dictaminado que Bitcoin y similares estarán exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y tratadas como cualquier otra divisa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en una causa que buscaba establecer si la compra de Bitcoin equivalía a comprar un servicio normalmente gravado con IVA. La causa tuvo su origen en un desacuerdo entre la autoridad tributaria de Suecia, y un ciudadano de ese país identificado como Daniel Hedqvist, operador de un foro y servicio de intercambio de Bitcoin. Cuando la autoridad tributaria Skatteverket intentó aplicar el IVA a las operaciones de Hedqvist con Bitcoin, el afectado argumentó que la medida tributaria no estaba amparada en la normativa de la Unión Europea.

El tema ha causado anteriormente discrepancias entre los países miembros de la UE. Por ejemplo, el Reino Unido aplica una exención de IVA a las transacciones realizadas en Bitcoin, mientras que otros países, como por ejemplo Alemania -y en este caso Suecia- están a favor del gravamen.

Al tratarse de un dictamen del principal tribunal europeo, se establece un precedente aplicable a los 28 países miembros de la UE, eliminando así toda posibilidad de gravar tales transacciones. El dictamen es definitivo, tiene efecto inmediato en la Unión Europea, y sólo podría ser revertido por un cambio en la legislación comunitaria.

Por tratarse de un gran grupo de países, el dictamen sienta un importante precedente global sobre la aplicación de IVA a las transacciones realizadas en Bitcoin y otros servicios similares en todo el mundo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022