Vicepresidente de Red Hat: “La tecnología no importa”

Craig Muzilla, vicepresidente senior, Applications Platforms Business, Red Hat considera que la tecnología en sí no es lo que realmente importa, sino la forma en que ésta permite crear nuevos modelos de negocios, en el marco de la digitalización.

“Lo que importa no es la tecnología en sí, sino cómo damos valor a la tecnología, habilitando nuevos modelos de negocio, de forma que el usuario pueda concentrarse en la creación de valor en un proceso denominado digitalización”, declaró Craig Muzilla en la reciente conferencia Red Hat Summit 2015.

En su discurso, publicado en YouTube, Muzilla explica que la digitalización describe el proceso de entrada a la economía digital, y ocurre cuando una empresa toma su capital digital y lo convierte en software.

“Nos estamos trasladando desde una economía de manufacturas y servicios hacia una economía digital”, declaró el vicepresidente de Red Hat, quien puso de relieve los cambios observados durante los últimos 10 años, en que ha habido hitos importantes como la evolución de la computación grid hacia la computación en la nube, o la transición de la arquitectura orientada a servicios a los micro-servicios, o la migración de las máquinas hacia la virtualización y la tecnología de contenedores. Con ello, sustentó su perspectiva en el sentido de que lo fundamental no es la tecnología en sí, sino cómo se emplea esta tecnología, con el fin de dar valor a procesos de negocio.

Habiendo definido lo anterior, Muzilla señaló que el elemento clave desde esta perspectiva es la convergencia, que es donde confluyen las tecnologías sociales y tendencias económicas, para unirse con tendencias tecnológicas. Cuando esto ocurre se genera la posibilidad de crear más valor y modelos de negocio, dijo Muzilla, quien advirtió que para las empresas es imperativo diferenciarse del resto. “El software, y por extensión los desarrolladores de software, tienen un papel clave en tales procesos”, puntualizó.

A modo de ejemplo de la citada convergencia mencionó la industria del transporte, y el caso específico de Uber. Luego de poner de relieve lo difícil que puede ser conseguir un taxi en metrópolis como Nueva York, y de la formidable capacidad de transporte disponible -pero no utilizada- en automóviles particulares, sumándole la capacidad de una aplicación operada en la nube, indicó que los creadores de Uber pudieron identificar estas tendencias y el punto en que convergían, para así generar un negocio con gran valor. El resultado es, según Muzilla, un sector transportista que se esfuerza por copiar el modelo de Uber.

El siguiente ejemplo de convergencia fue la industria del entretenimiento audiovisual, donde la distribución de películas ha tenido un modelo “conservador”. Mencionó las opciones preponderantes hasta ahora, como los cines, la distribución vía DVD -recordando, en este contexto, el caso de la desaparecida Blockbuster- y la televisión por cable, que denominó “costosa e inflexible”. La solución de convergencia ha sido, en el caso de las películas, Internet de alta velocidad y la portabilidad de dispositivos como por ejemplo tabletas, que pueden ser llevadas a todas partes, siendo posible ver películas en cualquier momento y en cualquier lugar. “La nueva realidad se llama Netflix”, dijo Muzilla, quien recordó que esta empresa en sus inicios se dedicaba a la distribución postal de películas en DVD. El éxito mundial de Netflix ha resultado en que el resto de la industria mediática y del entretenimiento esté buscando cómo copiarle, observó el vicepresidente de Red Hat.

Indicó que estos ejemplos pueden trasladarse a la mayoría de las actividades económicas y comerciales, siendo fundamental la capacidad de identificar tendencias y crear software que permita habilitar procesos de negocio viables. Esta capacidad toca, lisa y llanamente, las posibilidades de sobrevivir de las empresas, señaló Muzilla, quien dio gran relevancia al papel de los desarrolladores de software en los procesos de digitalización.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022