USM marcó presencia en el 2° Día Nacional del Videojuego

Como una forma de fomentar la camaradería, potenciar redes y dar cuenta de una industria en expansión, la Asociación Gremial Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (VG Chile) realizó recientemente el 2° Día Nacional del Videojuego, actividad donde la Universidad Santa María tuvo una destacada presencia. La instancia, llevada a cabo en el Insert Coin […]

Como una forma de fomentar la camaradería, potenciar redes y dar cuenta de una industria en expansión, la Asociación Gremial Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (VG Chile) realizó recientemente el 2° Día Nacional del Videojuego, actividad donde la Universidad Santa María tuvo una destacada presencia.

La instancia, llevada a cabo en el Insert Coin Bar de Providencia, consistió en un almuerzo que congregó a las empresas del rubro, siendo una de ellas IguanaBee, fundada entre otros por Daniel Winkler, ingeniero civil informático del Plantel.

El profesional, CEO de la compañía, estuvo presente en la instancia, con motivo de la cual VG Chile viralizó por Internet un poster con personajes de los videogames creados en Chile, siendo el protagonista de “Monster Bag” uno de los escogidos.

Este videojuego es el proyecto estrella de IguanaBee: será lanzado a fin de año dentro de la consola PlayStation Vita de Sony, siendo el primer producto latinoamericano en ser parte de este catálogo. Un nuevo logro para una empresa que ya había sido pionera en Chile al ser incubada por Sony PlayStation en 2012, lo que les permitió obtener gratis los kits de desarrollo para sus consolas.

Como parte de la celebración, VG Chile además armó un bundle, o paquete de códigos para adquirir de forma gratuita varios juegos chilenos. “Nosotros aportamos el código de “White scape”, uno de nuestros juegos pagados, que es de los primeros que hicimos”, cuenta Daniel Winkler, “y este bundle se sorteó entre las personas que enviaron fotos jugando con los proyectos de VG Chile”.

Asimismo, se desarrollaron sorteos en base a preguntas respondidas en Facebook sobre video juegos chilenos.

“VG Chile siempre se ha preocupado de que tengamos espacios de reunión y camaradería, pero lo bueno de esta instancia en específico, es que sirve para demostrar que hay una industria establecida, que se están haciendo muchas cosas y que los video juegos no solo se diseñan y producen en el extranjero, sino dentro del país. Con esto se da cuenta de una realidad”, afirma.

Reconociendo el talento

La segunda versión del Día Nacional del Videojuego también sirvió para que USM Games –organización estudiantil perteneciente al Plantel– pudiera premiar a los ganadores del Video Games Extreme Workshop, efectuado en agosto conjuntamente con VG Chile y que definió a los triunfadores gracias a la votación del público a través de las redes sociales, contando con la participación de proyectos de todo el país.

“No somos muchos, entonces la camaradería es casi un requisito para nuestra industria, tenemos que forjar redes entre nosotros”, expresa Marco Benzi, coordinador de USM Games. “Lo único que nos sirve es tener buenos lazos comunicacionales, aunque eso no significa que no haya competencia entre nosotros, no son cosas excluyentes”.

“Estamos muy contentos con el Workshop y como USM Games estamos muy motivados de seguir haciéndolo, porque ayudamos a que los nuevos talentos surjan y potencien la industria”, subraya. “Tenemos casos de jóvenes que han descubiertos sus verdaderos talentos y vocaciones en este mundo, eso demuestra el impacto directo que tiene, incluso en la empleabilidad de algunas personas”.

Destaca que USM Games ha sido un semillero de personas que están actualmente en la industria, incluyendo a alumnos que, como Daniel Winkler, han egresado y conformado su propia empresa de videojuegos, o trabajado y hecho prácticas en empresas extranjeras con sede en Chile.

En cuanto a los ganadores del último Video Games Extreme Workshop, hubo distinciones en seis categorías y una mención honrosa para los participantes. Uno de los triunfadores, en el apartado Diseño y Mecánicas, fue el equipo Desorientando a Objetos, conformado por los sansanos Bárbara Arce, Juan Francisco Córdova, Lucas Garay, Francisco Jara, Fabián Pulgar y Sebastián Rosa.

Su juego, “El amuleto de Mara”, se centra en una niña perteneciente a una tribu maya que mediante un amuleto puede controlar los astros y la geografía.

“Es primera vez que voy al Día Nacional del Videojuego y me pareció muy entretenido, tanto el lugar como el ambiente, porque al asistir gente de la industria, se podía empezar a hacer redes. Felicito por eso a la organización”, expresa Sebastián Rosa en representación de su equipo, asegurando que tienen interés en conformar su propia empresa en un mediano plazo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022