Universidad distribuye gratuitamente Linux

La Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de IBM, está repartiendo gratuitamente a sus alumnos, profesores y personal de la universidad, 40.000 copias de un CD con gnUAMix Linux.

MADRID: La versión distribuida por la universidad puede ser utilizada sin necesidad de instalarla en el disco duro. El CD incluye además aplicaciones útiles para toda la comunidad universitaria.

Este CD ha sido desarrollado por el Centro de Referencia Linux UAM-IBM, creado por ambas entidades en 2002 con el fin de realizar actividades que fomenten la investigación y el uso del sistema operativo Linux.

El objetivo de esta iniciativa pionera en España es que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para realizar su aprendizaje y puedan familiarizarse con el sistema operativo Linux. El software libre es un buen vehículo para la difusión del conocimiento puesto que puede ser compartido y modificado por toda la comunidad universitaria. De hecho, gnUAMix pretende ser la plataforma sobre la que se desarrollen nuevas iniciativas de este tipo para otras universidades y colectivos..

gnUAMix
A diferencia de otras distribuciones de Linux, gnUAMix es una versión a medida y autoejecutable, es decir que se puede ejecutar directamente desde el CD sin tener que instalarla en el disco duro. El CD cuenta con una función de autodetección y autoconfiguración de hardware que permite que el contenido del CD pueda ser ejecutado en cualquier equipo.

De esta forma, gnUAMix se adapta a las necesidades de los usuarios que no tienen conocimientos técnicos puesto que al trabajar desde el CD, no es necesario sustituir el sistema operativo con el que habitualmente trabajan. Por su parte, los usuarios con más inquietudes técnicas pueden realizar la instalación completa del sistema con el fin de acceder a las
fuentes de los diferentes programas y del sistema operativo lo que les permitirá incrementar sus conocimientos. Esta instalación se puede realizar en unos 20 minutos.

Junto con gnUAMix, el CD incluye más de 100 aplicaciones útiles para la comunidad universitaria entre las que se incluyen:

• Un gestor de correo electrónico
• Programas de mensajería instantánea
• Herramientas de ofimática (OpenOffice) Windows y Linux
• Base de datos
• Programas de facturación
• Entornos de desarrollo y programación
• Programas de cálculo científico
• Programas para el diseño electrónico
• Aplicaciones de electrónica digital y analógica
• Cortafuegos
• Programas de tratamiento de imágenes
• Navegadores Internet
• Programas para la reproducción de archivos de sonido y de vídeo
• Sistema de información geográfica
• Un simulador del cielo en tiempo real

Esta iniciativa supone el comienzo de un proyecto que, en el futuro, contempla incluir en el CD el temario de las asignaturas de cada carrera, exámenes anteriores, material de apoyo para los alumnos, incluso apuntes.

Centro de Referencia Linux UAM-IBM
El Centro de Referencia LINUX IBM-UAM, que está ubicado en las instalaciones que posee la Universidad Autónoma de Madrid (carretera de Colmenar Viejo), tiene como misión ayudar a los alumnos y profesores que están realizando actividades de investigación en el entorno LINUX, y facilitar su trabajo a aquellos desarrolladores de software que quieran portar sus aplicaciones a este entorno.

Con este fin, el Centro ofrece de forma gratuita a todos los interesados la infraestructura, la documentación y el soporte necesario para que ellos puedan comprobar si sus aplicaciones, que tradicionalmente operaban
bajo otro sistema operativo, están preparadas para trabajar correctamente en entornos LINUX.

Asimismo, el Centro realiza ciclos de conferencias y seminarios monográficos para favorecer la difusión de la tecnología LINUX y la formación en este sistema operativo.

La Universidad Autónoma de Madrid tiene en la actualidad unos 35.000 estudiantes matriculados, algo más de 2.000 profesores y casi 1.000 miembros entre el personal de administración y servicios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022