United Airlines: las redes y su impacto en el negocio

Opinión: El mal funcionamiento de un router y un fallo en la conectividad de red causó retrasos en más de 90 vuelos.

En julio de este año, un fallo informático obligó a United Airlines a llevar a tierra sus vuelos en los Estados Unidos por segunda vez en cuestión de semanas. El problema, se comprobó después, fue causado por el mal funcionamiento de un router y un fallo en la conectividad de red.

El impacto resultó significativo para United, tanto desde el punto de vista operacional como en la reputación de su marca. El inconveniente duró alrededor de dos horas y causó retrasos en más de 90 vuelos. Esto llevó a la empresa a enfrentarse una vez más con los titulares de los periódicos.

Tras un caliente escenario a principios de junio, que llevó a la aerolínea a cumplir una corta prohibición de vuelos, este segundo incidente terminó costando a United una caída de acciones por más de un 1,5 %, en el mercado del día.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, vale señalar algunos puntos sobre la importancia de prevenir problemas y preservar la seguridad en las redes:

El rendimiento de las aplicaciones y la red definen una reputación

Puede parecer sorprendente que algo tan simple como un mal funcionamiento del router sea lo suficiente para descarrilar las operaciones en United Airlines y generar serias consecuencias financieras y operacionales.

Pero las redes actuales están en constante evolución y cada vez son más complejas – incorporando sistemas y aplicaciones de cable, inalámbricas, físicas, en la nube, alojadas, y sistemas híbridos virtuales. Lo más relevante es que los departamentos de TI están luchando para hacer frente a la escalada de demandas de seguridad y cumplimiento normativo TI. Además, los TI batallan contra el desafío de amenazas ocultas generadas por BYOD (Bring Your Own Device) y dispositivos no sancionados.

Por lo tanto, mientras que la historia de United Airlines demuestra que las cosas dramáticas pueden ir mal de un momento o otro, también pone de relieve la gran pregunta sobre la preparación de la mayoría de las organizaciones cuando se trata de asegurar el rendimiento de red y aplicación.

Asimismo evidencia por qué las eficientes y efectivas herramientas de red de monitoreo y aplicación se están convirtiendo en obligatorias, en un mundo dónde la no disponibilidad de una red equivale con frecuencia a un “No negocio”, clientes frustrados, empleados descontentos y socios perplejos.

El tiempo de inactividad no es una opción

Actualmente, los profesionales de TI están sometidos cada vez más a tareas dificultosas con la responsabilidad de mantener la red de su organización funcionando con eficacia y eficiencia. Asegurar la continuidad del negocio es el nombre del juego  porque el costo real de tiempo de inactividad es paralizante.

Según Dunn & Bradstreet, el impacto de la productividad del tiempo de inactividad se estima en más de $ 46 millones de dólares por año para una empresa de Fortune 500. Y mientras que el costo por hora exacta de tiempo de inactividad para una empresa de tamaño medio puede ser menor, el impacto proporcional es mucho más grande. Como las organizaciones continúan dependiendo de la red para hacer negocios, la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas críticos es un factor decisivo.

En este mundo hiperconectado y que nunca para, los sistemas deben ser  24/7. Y si no se pueden identificar los problemas rápidamente, el impacto en el negocio puede ser paralizante. Para minimizar el riesgo y el costo del tiempo de inactividad, los equipos de TI deben ser capaces de mitigar los problemas antes de que los usuarios se vean afectados, encontrando y solucionando velozmente los problemas que pueden llegar a ocurrir.

¿Está supervisando toda la red?

Con la complejidad TI que crece día a día a un ritmo casi exponencial, las estrategias actuales, los recursos y el personal no pueden ser suficientes para mantener el ritmo. Con un equipo TI reducido y haciendo malabares con un presupuesto corto, la presión radica en monitorear continuamente, como nunca antes, y gestionar todos los aspectos de la red.

Sin embargo, hace poco, en el evento de Cisco Live en San Diego, le preguntamos a los delegados: “¿Quién de ustedes está monitoreando toda su red?”. Varias personas pidieron aclaraciones, sin creer que estábamos hablando de todos los dispositivos, cada puerto en un switch de 48 puertos, y hasta la última interfaz de un servidor. De las 800 personas que nos encontramos en el evento, sólo cinco fueron capaces de confirmar que sí, que estaban monitoreando toda su red. Eso es menos del uno por ciento. El dato sirve para reflexionar.

Una cosa es clara. Los departamentos de TI simplemente no pueden permitirse el lujo de hacer un lento caminar a través de toda una serie de soluciones con la esperanza de encontrar la causa principal de un problema.

Supervisión unificada – proactiva, rápida y fácil de usar

Como la presión aumenta en TI para cumplir con los objetivos de disponibilidad, el monitoreo automatizado y unificado es esencial para comprender, controlar e informar a los equipos de TI sobre el maquillaje de una red, la salud y los problemas potenciales y reales.

Los equipos de TI de hoy necesitan herramientas que resuelvan problemas reales, que ofrezcan una instalación sencilla y que no requieran grandes equipos de expertos para configurarse. El objetivo es conseguir de manera más fácil un funcionamiento en horas – no días o semanas – y rápidamente descubrir la red y sus dependencias. Estas herramientas necesitan ofrecer supervisión en tiempo real y alertas de precaución instantáneas, para que TI pueda responder rápidamente antes de que un problema menor se intensifique en un problema mayor.

En el caso de United Airlines, dónde un solo router generó problemas en todas las operaciones, una revisión de la infraestructura de red de la aerolínea y las herramientas de monitoreo y gestión ayudarían a identificar problema original.  Otras organizaciones harían muy bien en considerar que se encuentran frente al creciente desafío de mantener su red funcionando de manera eficiente y eficaz.

Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022