Un 61% de los casos de pérdida de datos cuenta con una copia de seguridad fallida o no reciente

Los usuarios pierden datos a pesar de tener una copia de seguridad.

Una encuesta realizada entre más de 800 clientes de todo el mundo por Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos, demuestra que la mayoría de los consumidores y las empresas están implementando soluciones de copia de seguridad, pero las brechas de seguridad siguen existiendo. Por tercer año consecutivo, más de la mitad de los encuestados (61%) sufrió una pérdida de datos pese a tener una copia de seguridad, un porcentaje menor con respecto al 65% de 2014 y el 63% de 2013.

Un 71% de los encuestados realiza copias de seguridad de sus datos, de los que un 42% lo hace diariamente y un 29% semanalmente. La empresa recalca que los pequeños descuidos o un fallo en la memoria pueden hacer que la copia de seguridad sea ineficaz.

La encuesta arrojó las siguientes conclusiones:

– En un 21% de los casos, su copia de seguridad no funcionaba correctamente

– Un 21% de los encuestados no tenía su dispositivo incluido en su procedimiento de copia de seguridad

–  El 19% explica que su copia de seguridad no era reciente, lo que reduce la probabilidad de recuperar los datos necesarios

“Cuando casi las tres cuartas partes de los encuestados confirman que están realizando de forma regular copias de sus datos y aún siguen experimentando pérdidas de información, se demuestra la importancia de validar regularmente su funcionamiento, hacer pruebas y supervisarlas para garantizar que los datos están actualizados. Cuando se produzca una pérdida de datos, contacte con un proveedor de recuperación de datos con experiencia”, explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia.

Métodos de copia de seguridad y barreras para la utilización

Los discos duros externos son la memoria más utilizada (68%) para los datos empresariales y personales (en comparación con el 63% en 2014 y 59% en 2013). Sólo el 16% apuesta por la nube y el 5% por la copia de seguridad en cinta.

De los encuestados que no utilizan copias de seguridad, el 87% (en comparación con el 89% en 2014 y 96% en 2013) dijeron que es “muy probable o algo probable” que ahora sí realicen un back-up de sus datos, escogiendo discos duros externos como método preferido (77%). Cuando se les preguntó acerca de las principales barreras que impiden la adopción de una solución de copia de seguridad, la respuesta más común es el tiempo para investigar y administrar la copia, según el 50% en 2015, frente al 49% en 2014 y 56% en 2013. Los costes de la copia son la segunda razón más argumentada, según el 31% de los encuestados.

El Día Mundial de la copia de seguridad que se celebra mañana, 31 de marzo, supone una gran oportunidad para que particulares y empresas evalúen sus protocolos de almacenamiento. Kroll Ontrack recomienda tomar las siguientes medidas para optimizar los resultados:

– Establezca unas fechas periódicas para realizar las copias de seguridad en todos sus dispositivos

– Asegúrese de que las copias de seguridad se ejecutan regularmente

– Compruebe los informes de copia de seguridad en caso de error

– Las copias de seguridad deben probarse periódicamente para comprobar que los datos han sido capturados con precisión y los archivos están intactos

Kroll Ontrack encuestó a 841 clientes de Ontrack Data Recovery en América del Norte, Europa y Asia Pacífico.

Ilustración: Kjetil Kolbjornsrud © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022