Twitter traslada a Irlanda los datos de usuarios no estadounidenses

Intenta proteger la privacidad de los usuarios globales.

Twitter ha cambiado sus políticas de privacidad para los usuarios residentes fuera de Estados Unidos trasladando los datos de estos a servidores situados en Irlanda. La compañía no indica directamente que se trate de un intento por proteger a los usuarios del espionaje estatal estadounidense, aunque tal perspectiva es deducible al tenor del texto del anuncio.

Twitter informó a los usuarios mediante una actualización de sus políticas de privacidad, explicando que “los datos estarán más cerca de su lugar de residencia” y que en servicio en sí no se verá afectado. “A partir del 18 de abril de 2015, los usuarios situados fuera de Estados Unidos recibirán los servicios de parte de Twitter Internacional, con base en Dublín, Irlanda”, se indica en el anuncio.

“Twitter Internacional será responsable del manejo de la información de su cuenta, en conformidad con las leyes de privacidad irlandesas, y la ley de protección de datos de ese país, que a su vez se basa en la directiva de protección de datos de la Unión Europea”.

Un breve apartado de preguntas y respuestas aborda algunos de los problemas que la medida podría suscitar, aunque la empresa asegura a los usuarios que la experiencia de Twitter seguirá siendo consistente: “A medida que cada vez más personas en todo el mundo utilizan nuestros servicios, hemos ampliado nuestras operaciones para mejorar la forma en que damos soporte a nuestros usuarios a nivel mundial”, se indica en la actualización, agregando que “los cambios en las condiciones de servicio y política de privacidad reflejan esta expansión y la forma en que estamos proporcionando nuestros servicios. Las características, diseño y diagramación de nuestros servicios no se verán alterados con esta transición”. La medida también se aplica a otros servicios propiedad de Twitter, como el servicio de identidad digital Digits, y el servicio de vídeo Periscope

Asimismo, en la actualización de la política de privacidad se indica que la empresa entregará información personal de los usuarios a las autoridades cuando esté legalmente obligada a hacerlo, recordando de paso a los usuarios que éstos son responsables por lo que comunican vía Twitter: “usted es lo que tuitea”.

“Estamos facultados a preservar o revelar su información si creemos que es razonablemente necesario para cumplir con una ley, reglamento, proceso legal o solicitud gubernamental, para proteger la seguridad de cualquier persona, para abordar cuestiones de fraude, seguridad o aspectos técnicos; o para proteger los derechos o propiedad de Twitter”. La actualización agrega que ninguno de los aspectos de la política de privacidad actualizada tiene por objeto limitar el derecho del usuario a acceder a defensa legal, o recurrir las solicitudes que hagan terceros, incluidos gobiernos, de entrega de información.

Desde 2014, Microsoft se enfrenta al gobierno de Estados Unidos, que exige a la empresa a entregar datos de los clientes alojados en sus servidores en el extranjero. Ver “Microsoft rechaza orden judicial estadounidense de entregar correo electrónico almacenado en Irlanda”. En este caso específico de Microsoft se trata sobre una orden de allanamiento estadounidense para la entrega de información de correo electrónico almacenada en servidores en Irlanda. Según las autoridades judiciales estadounidenses, estos datos deben ser entregados directamente debido a que Microsoft es una empresa estadounidense. Microsoft se opone, aduciendo que las autoridades estadounidenses no tienen autoridad para realizar allanamientos físicos en otros países que no sean Estados Unidos, y que esto también se aplica a los datos electrónicos o basados en la nube. El razonamiento de Microsoft es que Estados Unidos debe dirigirse directamente a las autoridades del país en cuestión, y acordar directamente con estas los procedimientos relevantes para la entrega de datos, antes que ésta pueda producirse. En este sitio, Microsoft presenta información actualizada sobre el caso.

El propio gobierno irlandés ha manifestado su preocupación por los procedimientos “objetables” empleados por agencias de inteligencia del gobierno estadounidense. En tal sentido, el ministro de protección de datos de Irlanda, Dara Murphy, dijo en septiembre pasado: “la cooperación en el ámbito de la aplicación de la ley es un elemento fundamental en nuestras relaciones internacionales, en particular con nuestros socios en los Estados Unidos, por lo que en la transferencia de datos en sí no es objetable, sino más bien el proceso en sí, que está siendo empleado por Estados Unidos. Estos procedimientos creerían considerable inseguridad jurídica para los consumidores y empresas irlandesas, y aquellos de la Unión Europea, con respecto a la protección de sus datos que, en esta era digital, es el activo más valioso de todos”.

Microsoft cuenta con el apoyo de 28 empresas tecnológicas y mediáticas, 35 científicos en informática y Twitter organizaciones comerciales, e incluyendo Amazon, Salesforce, Rackspace, el Open Rights Group y la Unión Americana de Libertades Civiles. Más información en http://digitalconstitution.com/ , donde Microsoft escribe, entre otras cosas, que “El futuro de la computación en la nube radica en algunos e-mail almacenados en Irlanda”.

Ilustración: OlegDoroshin © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022