Tres formas de lograr el éxito en la Era de la Disrupción

Opinión: Las empresas más disruptivas cambian completamente a sus industrias, borrando rápidamente cualquier cosa que esté en su camino.

Uber. Airbnb. Etsy. Innovaciones con nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías –o compañías que explotan vieja tecnología de nuevas maneras- están emergiendo casi a diario. Y las empresas más disruptivas no desplazan de manera gradual a sus funcionarios. Estas empresas cambian completamente a sus industrias, borrando rápidamente cualquier cosa que esté en su camino.

Entonces, ¿cómo están atacando los directores de más alto nivel la competencia de compañías con modelos de negocio tan diferentes?, ¿o las amenazas de otras compañías en sectores adyacentes que se están moviendo hacia sus negocios?

Las organizaciones de alto desempeño y los innovadores líderes ven los avances en áreas como computación cognitiva y los sistemas cognitivos, los cuales pueden percibir y aprender, como la clave para tratar los eventos disruptivos. Estos mismos negocios también podrían ser más propensos a entrar en nuevos mercados.

Un nuevo estudio del Institute for Business Value (Instituto para el Valor de Negocios, por sus siglas en inglés) de IBM, denominado “Redefinir las Fronteras: El Estudio Global C-Suite”, está basado en los hallazgos de más de 5 mil líderes de niveles directivos en 21 industrias en más de 70 países. El estudio explora lo que esos líderes piensan sobre el futuro, cómo están identificando nuevas tendencias y cómo están reposicionando sus organizaciones para prosperar en la “Era de la Disrupción”.

Tres iniciativas clave surgieron de los hallazgos del estudio:

1) Cuidado de los Nuevos Intrusos: El riesgo más grande para los negocios solía ser un nuevo rival con un ofrecimiento mejor o más barato, haciendo que fuera relativamente simple para una empresa el modificar sus estrategias.

Hoy la competencia es a menudo invisible hasta que es ya demasiado tarde. Los jugadores que se atrincheran ven la amenaza de nuevos actores que vienen con modelos de negocio completamente diferentes, así como jugadores más pequeños y ágiles, quienes no están encumbrados por formas de hacer negocio del pasado. Dos tercios, o un 67%, de los directores de la C-suite vieron a la convergencia de las industrias como un factor principal a destacar en los siguientes años.

Un 72% de las empresas encuestadas señaló que la tecnología es el factor más grande que está afectando a sus negocios.

2) No solo pregunte por la opinión del cliente, utilícela: Muchos de los ejecutivos de la C-suite entrevistados admitieron libremente que encuentra difícil vislumbrar lo que viene. Sin embargo, cuando se trata de identificar y explorar nuevas tendencias y tecnologías, sólo la mitad de los encuestados afirmó utilizar la retroalimentación de los clientes.

Muchos ejecutivos C-suite anticipan el cambio en la manera en que sus empresas se relacionan con sus clientes. Un 66% de los encuestados espera enfocarse en sus clientes como individuos –un 22% arriba comparado con un estudio similar realizado en 2013. Un 81% planean impulsar una interacción más digital, lo que representa un incremento de 19% respecto a hace dos años.

Los ejecutivos C-suite más visionarios otorgan más peso a la computación cognitiva, a las tecnologías avanzadas de manufactura y a nuevas soluciones y fuentes de energía. También están dispuestos a invertir en tecnologías emergentes que pueden tener de entrada costos más altos, pero que pueden llevar a retornos más altos.

3) El Rol y los Riesgos de la Tecnología: Muchos ejecutivos C-suite han señalado que el cómputo de nube, las soluciones móviles y la Internet de las Cosas son tecnologías que seguramente provocarán una revolución en sus negocios.

Afirman que las tecnologías cognitivas les proveen de un puente hacia nuevos niveles de personalización con sus clientes y un mucho mayor entendimiento a partir de la explotación de volúmenes de datos.

Otro número de ejecutivos también citó los beneficios de la computación cognitiva al generar nuevos descubrimientos y tomar decisiones mejores y más informadas dentro del contexto de clientes individuales. La computación cognitiva capacita a los negocios para analizar los datos del cliente, crear modelos predictivios y seguir el curso a las necesidades cambiantes de los clientes.

El estudio de IBM también revela que los innovadores líderes entre los ejecutivos C-suite son un 25% más propensos a cambiar su modelo de ingresos y reposicionar los tipos de cliente y segmento objetivo, que otros encuestados quienes prefieren utilizar recursos ya existentes en sus organizaciones.

Ninguna tecnología puede predecir el futuro. Sin embargo, al utilizar analítica predictiva y cognitiva para escudriñar entre los datos en tiempo real que los negocios reciben del mercado y de sus asociados de negocio, los líderes empresariales pueden ahora predecir el futuro con un mucho más grande nivel de confianza.

David Ruiz es Director de la Unidad de Watson en IBM México


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022