Tendencias: ¿Qué puede esperarse en 2015 en los ámbitos de redes, centros de datos y la nube?

Opinión: 2015 será el año en que las empresas salgan de su encierro, si por encierro entendemos el perímetro tradicional del centro de datos; un edificio cerrado, con redes habilitadas mediante túneles para redes de área amplia.

Me emocionan las pantallas curvas de los televisores 8K, los sofisticados robots domésticos, tabletas de bajo precio, relojes inteligentes, innovadoras bandas de fitness colmadas de sensores, coches eléctricos autónomos, drones de alto vuelo provistos de cámaras. Quizás usted también. Estos son sólo algunos de los que aparatos “que hay que tener” en 2015, como quedó demostrado en la feria internacional CES, realizada en enero en Las Vegas, Estados Unidos. El sitio Mashable ha publicado una visión general de lo mejor de CES.

Sin embargo, si prefiere saber qué es mejor para las telecomunicaciones en 2015, olvidemos entonces los dispositivos vestibles y parafernalia conectada a Internet.  ¡Mejor hablemos de redes!

De hecho, 2015 será cuando las empresas salgan de su encierro, si por encierro entendemos el perímetro tradicional del centro de datos; un edificio cerrado, con redes habilitadas mediante túneles para redes de área amplia. Veremos puntos de inflexión, con Redes Definidas por Software que llegan a su mayoría de edad, y con la seguridad redefinida como una aplicación distribuida, de rango primordial, habilitada por la Virtualización de las Funciones de Red sobre SDN. Veremos orquestación inteligente de servicios, uniendo redes y sistemas. Veremos interconexiones metropolitanas de alta velocidad, que se vuelven cada vez más populares y asequibles. También veremos angustia debido a las garantías cada vez más confusas de nivel de servicio. Y veremos la Internet de las Cosas (IoT) que dejará de ser una palabra de moda, propia de marketing (y de la sobrecarga de dispositivos que trajo CES 2015) para convertirse en mefuna parte importante de WiFi y el ancho de banda 4G.

Veamos entonces los detalles y resaltemos algunos de los actores y comentaristas de estas tendencias.

SDN es el habilitador fundamental de la red sin fronteras.

Al llegar a su mayoría de edad, las Redes Definidas por Software (SDN) están creando una revolución en los sectores de carrier y redes empresariales. Al desacoplar el plano de control del plano de datos de la red, SDN define y redefine, para luego definir y redefinir la red, una y otra vez.

Casi cualquier arquitectura concebible, imaginada por un carrier o una empresa, puede ser implementada en minutos – no en meses. La inteligencia y la conectividad pueden ser distribuidas alrededor de un centro de datos, al interior de una red de telecomunicaciones, entre las redes de telecomunicaciones, y en todo el mundo. La creciente maduración de SDN, y su adopción más amplia por parte de los mayores actores del sector redes, hacen que esta tecnología sea omnipresente. Así, compañías de nicho como Extreme Networks, con su Plataforma SDN, están a la vanguardia de SDN, junto a los gigantes como Juniper y Cisco. Para ver un sólido conjunto de predicciones centradas específicamente en SDN, recomiendo el ensayo de Jim Duffy en NetworkWorld.

Gracias a NFV, la seguridad se convierte en una app decisiva  para las redes basadas en SDN.

NFV permite a los programadores inteligentes convertir diversas funciones del aparato de red, como el balance de carga, almacenamiento en caché y el filtrado de contenido de las aplicaciones que se ejecutan en una red definida por software. La seguridad es, en mi opinión, una de las funciones más importantes que es posible implementar a través de NFV, porque ahora se puede integrar funciones de seguridad – y políticas de seguridad – en todos los dispositivos apropiados, basados ​​en SDN.

En el pasado, por ejemplo, puede no haber sido rentable poner un dispositivo de seguridad de red, con tecnología de última generación, junto a cada switch y router. Con NFV, la seguridad es prácticamente una obviedad. Una empresa a considerar en este espacio es Wedge Networks, que no sólo tiene una fuerte gama de productos, sino que también ha definido, junto con la empresa de servicios de pruebas Spirent Communications, una especificación llamada NFV-S, o Virtualización de Funciones de Red para la Seguridad. Otras empresas, como Palo Alto y F5, también están trabajando duramente para llevar la seguridad a NFV. ¿O debemos quizás decir llevar NFV a la seguridad? Es, en realidad, un poco de ambas cosas.

La Orquestación de Servicio de Ciclo de Vida (LSO) hará SDN y NFV accesible a todos los niveles.

La complejidad de una red puede ser increíble. Piense en los desafíos que implica definir nuevos servicios. Creación y aplicación, ya sea a través de los dispositivos de red tradicionales, dispositivos habilitados para SDN, o una red empresarial o carrier híbrida. También es necesario gestionar esos servicios, garantizar el cumplimiento de las garantías de nivel de servicio, facturarlas – y luego desmantelar esos servicios cuando ya no lo necesite.

LSO es la clave para la creación y gestión de servicios en un entorno complejo, especialmente cuando SDN y NFV son parte de la mezcla. Definir  las capacidades de LSO y apoyar las APIs es fundamental para superar los desafíos que enfrentan los actuales Sistemas de Soporte a las Operaciones (OSS),  reduciendo la brecha con las futuras redes mejoradas para SDN/NFV. LSO puede instrumentar la red en cada punto, no sólo para poner en práctica los servicios, sino también recoger datos en tiempo real para permitir la visualización y gestión en tiempo real. De hecho, usted puede pensar en LSO como que reúne lo mejor de las consolas tradicionales de la red y el análisis de Big Data.  Una empresa que destaca en tal sentido es CENX, cuya Orquestación de Servicios  Cortx  puede hacerse cargo de la gestión del ciclo de vida de extremo a extremo de una red moderna, así como ayudar con las cuestiones de migración y de aplicación de SLA.

Una iniciativa visionaria clave en este ámbito es la Tercera Red del MEF, que combina la agilidad en la demanda y la ubicuidad de Internet con el rendimiento y las garantías de seguridad de Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0). Los servicios de la Tercera Red prometen ofrecer una experiencia dinámica, centrada en la nube, con niveles sin precedentes de control, por parte del usuario, de los recursos de la red, con conectividad orquestada entre puntos de servicios físicos y virtuales, y a través de múltiples proveedores.  La iniciativa del MEF  para la Tercera Red incluye la creación de especificaciones de interoperabilidad que los actores comerciales pueden utilizar para orquestar el intercambio y la combinación de recursos a través de, bueno, todo. El ámbito del MEF abarca a fabricantes de equipos de redes, empresas de software, empresas de telecomunicaciones, proveedores de centros de datos, proveedores de servicios cloud, e incluso fabricantes de computadoras. El MEF está trabajando en colaboración con el CEF y otras partes interesadas, agrupadas en torno a la iniciativa MEF Unite, para definir las capacidades esenciales de LSO y de gestión necesarias para alcanzar los objetivos clave establecidos por la Tercera Red.

 Las redes metropolitanas de alta velocidad impulsarán la conectividad empresarial

Pensemos en grande. Una empresa puede instalar toda la fibra que quiera a través de su edificio o alrededor de su campus. ¿Qué pasa cuando se conecta directamente vía Ethernet a, por ejemplo, los centros de datos basados ​​en la nube? Con demasiada frecuencia, la conectividad es rápida, pero no lo suficientemente rápida como para derribar los muros de rendimiento entre un centro de datos de la empresa y un centro de la nube – o entre diferentes proveedores de la nube.

Interconexiones de alta velocidad, basada en la tecnología óptica, están en el corazón del moderno centro de datos de la nube, y también la conexión entre los centros de datos y sus clientes empresariales en función de resultados. Uno de los líderes en este aspecto de la red de metro de alta velocidad es de Infinera, que ha replanteado una posición con alto rendimiento, bajo consumo de energía, y la impresionante densidad de puertos. De un vistazo a, por ejemplo, una nueva familia de productos llamada Nube Xpress, que está diseñado para la nube de metro, la red de transportes virtual que interconecta múltiples centros de datos dentro de un área metropolitana.

Todos enloquecerán con las Garantías de Nivel de Servicio

Casi todas las empresas están confiando en uno u otro servicio en la nube. Es Cualquier-cosa-como-un-Servicio, ya sea se trate de infraestructura, seguridad, analítica, virtualización, almacenamiento, etcétera, etcétera. En el próximo año continuaremos viendo una proliferación de Todo-como-un-Servicio, con límites que se desdibujan. Mientras que organizaciones como CloudEthernet Forum se dedican a la estandarización de las definiciones de servicios en la nube, la realidad es que los CIOs de empresas y comercializadores de proveedores de servicios tendrán dificultades para hablar el mismo idioma.

Hay una fuerte presión hacia una reducción en los precios, a la vez que hay una marcada tendencia al alza en la utilización de servicios y la complejidad. ¿Qué significa todo eso? Locas garantías de nivel de servicio que serán difíciles de entender, difíciles de medir y difíciles de cumplir, especialmente cuando muchos de esas SLA abarcan múltiples proveedores de servicios. Nubes independientes. API interdependientes. Dificultar para predecir el rendimiento y la disponibilidad. Como parte de su iniciativa Europa 2020, la Comisión Europea está estudiando las pautas de normalización de los Acuerdos de Nivel de Servicio de la nube. En realidad, ya era hora y, con suerte, los estándares globales tomarán forma durante el presente año.

Internet de las Cosas empezará a consumir considerable ancho de banda y otros recursos de back-end

La mayor parte de los actuales dispositivos IoT – bandas de fitness y relojes inteligentes, termostatos y televisores inteligentes – son sólo el comienzo. Muchos dispositivos portátiles se comunican con teléfonos inteligente vía Bluetooth; las apps del teléfono hablan con la nube, pero no hay muchos paquetes. Lo mismo ocurre con otros dispositivos de IoT ubicados en el hogar o en la oficina, que hablan con el router a través de WiFi o (raramente) mediante un cable físico. ¿Los recuerda?

Alan Zeichick

Alan Zeichick

Hoy en día, IoT es apenas mensurable. Eso va a cambiar – y a desarrollarse. Los dispositivos equipados con funcionalidad SatNav/GPS transmiten información de ubicación con frecuencia; y aunque son pequeños mensajes, pero hay un montón de ellos. Los dispositivos equipados con cámaras harán fluir los datos hacia la nube; en enormes volúmenes – imagínese Netflix a la inversa, y sin el beneficio de almacenamiento en caché. Un número cada vez mayor de dispositivos móviles tendrá sus propias conexiones de datos celulares. Un estudio publicado a finales de 2013 por el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York pronosticó un salto exponencial en el consumo de ancho de banda de la IoT de aquí a 2020. La publicación Campus Technology cita un pronóstico de Gartner, según el cual el número de dispositivos IoT habrá aumentado a 26 mil millones de unidades en 2020, contra 0,9 millones en 2009. Para citar del artículo, “¿Cómo Manejarán las Redes de Campus una Internet de las Cosas con 26 mil millones de dispositivos?

Los despliegues de IoT generarán grandes volúmenes de datos que necesitan ser procesados ​​y analizados en tiempo real“, señaló Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. “El procesamiento de grandes cantidades de datos de la IoT en tiempo real aumentará como una proporción de las cargas de trabajo en los centros de datos, enfrentando a los proveedores a nuevos retos de seguridad y capacidad de análisis

Son cosas que quizás muchos gerentes de TI y proveedores de servicios en la nube no hayan considerado aún. Equipe la SDN, encienda la fibra y preste atención a lo que ocurrido en CES … porque todos esos paquetes distribuidos masivamente están a punto de golpear a nuestras redes.

Por Alan Zeichick, Camdem Associates


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022