Teléfonos móviles en aviones implican riesgo de accidentes

Varios expertos internacionales han afirmado que no hay fundamento alguno que sugiera que los teléfonos móviles pueden afectar los sistemas electrónicos de los aviones comerciales. Sin embargo, para actuar sobre seguro y mantener un óptimo estándar de seguridad para los pasajeros, las compañías telefónicas están instalando estaciones base propias de de máxima seguridad.

El teléfono móvil es el problema
En una investigación realizada por investigadores de la universidad estadounidense Carnegie Mellon, se concluye que el problema radica en el aparato en sí, no en la comunicación entre el teléfono y la estación base en tiera.

Para realizar su investigación, los expertos llevaron consigo una antena y un analizador espectral en rutas aéreas elegidas al azar en Estados Unidos. El aparato detectó las señales de teléfonos móviles encendidos a bordo, revelando que, en promedio, en cada viaje en avión se realizan entre una un cuatro llamadas telefónicas.

Afecta el sistema GPS
Los investigadores concluyeron que los teléfonos móviles pueden tener un efecto negativo en los instrumentos de la cabina de mando; en especial en los instrumentos GPS usados para la navegación.

Bill Strauss, experto en electromagnetismo y miembro del equipo de expertos, comentó a News.com que el riesgo que implican los teléfonos móviles en aviones excede las suposiciones anteriores.

Planean eliminar prohibición
Las autoridades federales estadounidenses instauraron en 1991 una prohibición total al uso de teléfonos móviles en aviones. Sin embargo, en 2005 las mismas autoridades propusieron revocar la medida, de forma que los teléfonos móviles también pudieran ser usados a bordo de aviones – en el aire.

La nueva investigación podría llevar a las autoridades y aerolíneas a mantener vigente la prohibición.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022