Súper alianza desarrolla nuevo estándar para contenedores de software

La iniciativa Open Container Project (OCP) tiene como punto de partida la tecnología de vanguardia de Docker.

Una serie de proveedores de tecnología y servicios en la nube anunciaron el 22 de junio la creación de una alianza destinada a desarrollar un estándar abierto para contenedores de software. Los contenedores son un método de virtualización que hace posible ejecutar aplicaciones en contenedores aislados, encima de un sistema operativo común.

Esta tecnología de contenedores ha generado gran interés durante los últimos años, especialmente después del lanzamiento de Docker en 2013.

Todo indica entonces que ha llegado el momento para que el sector de software se una en torno a estándares comunes y abiertos para tales contenedores virtuales. No causa entonces mayor sorpresa que la tecnología Docker se convierta en el punto de partida de la alianza.

Docker ha donado el formato de contenedores, el código runtime y las especificaciones al Open Container Project (OCP), que es el nombre que se ha dado al proyecto de estandarización.

La gestión del proyecto está a cargo de Linux Foundation, en tanto que los socios fundadores, que además financian la iniciativa, son Apcera, Amazon Web Services, Cisco, CoreOS, Docker, EMC, Fujitsu, Google, Goldman Sachs, HP, Huawei, IBM, Intel, Joyent, Mesosphere, Microsoft, Pivotal, Rancher, Red Hat y VMWare. Anteriormente, varias de estas empresas habían manifestado su interés, o soporte, para la tecnología Docker.

No deja de llamar la atención que entre los participantes figure CoreOS, debido a que esta empresa anunció en 2014 sus planes de crear una solución de contenedores alternativa, denominada Rocket, basada en la especificación App Container (appc). Este es un trabajo que continúa en curso, aunque CoreOS ha recalcado públicamente que no tiene planes de descontinuar el soporte para Docker.

En un comunicado, Alex Polvi, CEO y cofundador de CoreOS, declaró: “Cuando CoreOS estableció la especificación App Container, nuestro objetivo era conseguir una especificación bien diseñada para los contenedores de software, que fuera basada en módulos, segura y transportable a través de plataformas. El éxito general en la adopción de contenedores depende de una especificación abierta y bien diseñada. Hoy nos hemos unido a Docker y otros gigantes informáticos con el objetivo de unificar este objetivo”.

OCP se ha propuesto establecer un conjunto de estándares comunes, minimalistas, en torno a la tecnología de contenedores, a la vez que se toma en consideración que varios de sus integrantes ya han iniciado proyectos de características similares.

Entre los principios que norman el trabajo de OCP destaca que los estándares no deberán estar sujetos a entidades de nivel superior, que sean específicas para clientes o stacks de instrumentación.

Los estándares tampoco deberán estar vinculados a un proveedor o proyecto comercial específico. Asimismo, las tecnologías que sean especificadas deberán ser transportables por encima de un gran surtido de sistemas operativos, software, arquitectura de procesadores, nubes públicas y similares.

Según la organización, el primer borrador de la especificación será hecho público dentro de dos a tres semanas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022