Sun revolucionará la valoración del software

Sun Microsystems comenzará a ofrecer todo el software que una empresa necesita, tanto de infraestructura como aplicaciones para PCs, por un precio de 150 dólares anuales por usuario.

Sun está difundiendo estos días un manifiesto interno, que parte con un recuento de su propio desarrollo corporativo. La compañía recuerda que en 1993 comenzó con las estaciones de trabajo, después continuó con los servidores, y ahora está en una etapa de transición a la arquitectura infraestructural. Sun señala que en esta tercera etapa el software desempeña un papel fundamental que hace necesario pensar de manera radicalmente innovadora.

La compañía ha filtrado el manifiesto a los medios estadounidenses en la víspera del gran evento Sun Network 2003, a realizarse en el Centro Moscone de San Francisco, Estados Unidos. Se espera que el presidente de la compañía, Scott McNealy, y el estratega jefe de software de Sun, Jonathan Schwartz presenten los detalles de la iniciativa.

A grandes rasgos, la nueva estrategia implica que Sun fracciona su software en seis distintas categorías. Las dos principales categorías abarcan el software de infraestructura corporativa y estaciones de trabajo. Por un precio de 150 dólares al año por usuario, los clientes corporativos podrán disponer todo el software infraestructural básico que necesiten, como por ejemplo servidor de correo electrónico, listas de contactos, agendas, herramientas de publicación web, servicios de catálogo, autenticación y aplicaciones Java, además de software elemental para PCs, como navegador web, paquete ofimático StarOffice, Ximian Evolution para correo electrónico, RealOne para multimedia, Adobe Acrobat y mensajería instantánea de Gaim.

Las actualizaciones del paquete completo de software serán publicadas una vez por trimestre, en una modalidad que facilite su distribución a todos los usuarios de la red. Sun garantizará que todos los componentes estén debidamente integrados entre sí.

La infraestructura se denominará Java Enterprise System. El paquete para las estaciones de trabajo será denominado Java Desktop System. StarOffice 7 será compatible con los formatos de Microsoft. También se incorporará un configurador central para administradores de sistemas y un paquete de desarrollo para módulos producidos internamente en la empresa.

Hasta ahora, Java Desktop System ha sido conocido internamente en Sun con el nombre de Mad Hatter.

A juicio de Sun, Java Enterprise System y Java Desktop System contribuirán a reducir drásticamente los gastos de las empresas. Según la compañía, el precio de Java Enterprise representará un ahorro que oscilará entre el 30% y el 50% en relación con funcionalidades similares ofrecidas por IBM o Microsoft. Java Desktop System, en tanto, representará un ahorro de 75% en relación con Microsoft Office.

Las cuatro categorías restantes en que Sun clasificará su software son: herramientas para desarrolladores, telecomunicaciones, tarjetas inteligentes y el proyecto de virtualización N.01.

Fotografía: Scott McNealy, presidente de Sun Microsystems.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022