Sun lanza Java Enterprise System

Sun Java Enterprise System es una consolidación de la arquitectura de servicios en red de Sun con un precio de US$ 100 por empleado al año y derechos ilimitados para su uso en aplicaciones de Internet. Java Enterprise System, conocido inicialmente como el Proyecto Orion, integra de un modo transparente los componentes para la creación de Servicios Web y de Red empresarial más galardonados y valorados en el mercado.

SANTIAGO: En un evento que congregó a clientes y aliados de negocios, Sun Microsystems Chile anunció su revolucionaria estrategia de software empresarial: Java Enterprise System. Con un precio de $100 dólares por empleado, incluido el derecho ilimitado de utilización, renovable anualmente, para todos los despliegues Internet e intranet, Java Enterprise System establece un nuevo punto de referencia para el suministro de un completo sistema de software basado en estándares e integrado como una entidad completa.

Java Enterprise System forma parte de Sun Java System, una nueva fórmula mediante la cual Sun ha simplificado toda su línea de productos de software en sólo seis “sistemas” completos, abiertos, seguros y confiables. Cada uno de estos sistemas marca un hito en cuanto a precio, seguridad e interoperabilidad.

“Los clientes nos han contado que están cansados de tirar millones de dólares en integración”, afirma Kenneth Tallman, Software Group Manager de Sun Microsystems, Inc. “El gerente de tecnología debiera ocuparse realmente de las funciones de su cargo, y no transformarse en el gerente de integración. El nuevo Sun Java Enterprise System cambia totalmente las reglas, y reafirma el compromiso de Sun con el suministro de sistemas para computación en red que resuelvan los problemas de nuestros clientes. No vamos a vender una transmisión, un carburador y un montón de cerrojos. Vamos a construir el automóvil completo y después vamos a probarlo a fondo y luego entregarlo con el estanque lleno de gasolina”.

Sun ha englobado sus más destacadas soluciones y productos en torno a seis sistemas de software -todos con la denominación común de Java como marca-, que integran todas las aplicaciones y servicios necesarios en todas las plataformas, desde los servidores hasta los sistemas de escritorio, plataformas de desarrollo, plataformas operativas y, próximamente, dispositivos móviles y Java Cards. Estos sistemas, integrados a la vez que abiertos, pueden ser desplegados en forma fácil y rápida, mediante un único precio, en un número ilimitado de sistemas Sun, con los servicios de configuración, capacitación y soporte incluidos.

“Java Enterprise System aporta un producto sencillo con un manejo y precios simplificados”, afirma Juan Carlos Macuada, Gerente General de Sun Microsystems Chile”. Esto significa el final de las revisiones de software para determinar su precio. Java Enterprise System simplifica enormemente la selección, adquisición y despliegue del software. Este anuncio sitúa a IBM, Microsoft y otros competidores a la defensiva y establece firmemente a Sun como el proveedor que ofrece a los clientes simplicidad, previsibilidad y accesibilidad con sus sistemas de bajo costo”.

Con Java Enterprise System, Sun está introduciendo un cambio esencial en la forma en que el software es diseñado, suministrado, licenciado y tarificado. “Ahora se puede prever el suministro del software de infraestructura empresarial mediante versiones periódicas del sistema y un fácil acceso para su evaluación. Sun ofrece una de las infraestructuras de software más accesibles de la industria”, afirma Macuada.

Los seis nuevos sistemas Java son:

Sun Java Enterprise System
Sun Java Enterprise System- Una consolidación de la arquitectura de servicios en red de Sun con un precio de US$ 100 por empleado al año y derechos ilimitados para su uso en aplicaciones de Internet. Java Enterprise System, designado incialmente como el Proyecto Orion, integra de un modo transparente los componentes para la creación de Servicios Web y de Red empresarial más galardonados y valorados en el mercado.

Entre estos componentes podemos encontrar identidad de red, portales, comunicación y colaboración, seguridad y servicios de aplicaciones web y disponibilidad. Estas soluciones escalables, seguras y efectivas en costos, proporcionan los fundamentos empresariales que las compañías necesitan para proporcionar servicios de red a sus empleados, socios, proveedores y clientes.

El primer lanzamiento de Java Enterprise System incluye nuevas prestaciones que se traducirán en beneficios inmediatos para el cliente. Una infraestructura de identidad de red común asegura la consistencia de los datos y un rápido aprovisionamiento de servicios de identidad de usuarios en entornos distribuidos; un único registro para todos los servicios ofrece simplicidad a los usuarios y reduce los costos drásticamente. La experiencia del usuario se enriquece aún más con la globalización de principio a fin, mientras que una instalación común simplifica y optimiza los tiempos de despliegue y mantenimiento. También se han añadido mejoras en la interoperabilidad con productos de IBM, BEA y Microsoft, que facilitan un rápido despliegue en entornos heterogéneos.

Con Java Enterprise System, Sun proporciona un completo sistema con el que los clientes pueden desplegar rápidamente sus servicios para una salida al mercado más rápida y un mayor retorno de la inversión. Java Enterprise System proporciona 10 nuevos componentes mejorados, incluidos muchos de los productos middleware de la plataforma, tales como Java System Application Server (anteriormente conocido como Sun ONE), Java System Portal Server y otros muchos.

”En definitiva, lo que esta nueva estrategia permite es una simplificación radical. Todos aquellos altos esfuerzos de integración, sencillamente desaparecen. Incluso, en términos de las licencias que se utilizan. Además, es un sistema fácil de costear y muy predecible, que permite saber con anticipación cuál será el costo total de despliegue, indistintamente de si los negocios se duplican o triplican”, asegura Kenneth Tallman.

Como parte de Java Enterprise System, Sun también ha presentado Sun Software Express, un programa diseñado para proporcionar a los clientes acceso inmediato a las últimas innovaciones. Software Express para Solaris es un primer paso y con el tiempo el programa será ampliado para incluir todos los componentes de Java Enterprise System.

Sun Java Desktop System– Hasta ahora llamado Proyecto Mad Hatter, se trata de un sistema de escritorio seguro, interoperable y libre de virus, que integra una suite de aplicaciones de usuario como el nuevo StarOffice 7, el navegador de código abierto Mozilla, herramientas de correo electrónico y colaboración, RealONE de RealNetworks y Macromedia Flash. Puede ser adquirido por un precio $100 dólares por puesto, o por $50 dólares por empleado si se solicita como un componente adicional de Sun Java Enterprise System.

Sun Java Desktop System – Es un conjunto consolidado de herramientas de desarrollo para Sun Java Enterprise System, que incluyen un IDE (Integrated Developer Environment), constructores de conectores, plug-ins, y el runtime completo Sun Java Enterprise System. Dirigido específicamente a desarrolladores que se basen en Java Enterprise System, Java Studio Enterprise soporta Solaris, Solaris x86, Linux y Windows 2000, y es el único entorno de desarrollo que integra pleno acceso y soporte de la red Sun Developer Network y otras fuentes de desarrollo asociadas de Sun. La oferta que compone Java Studio Enterprise tiene un precio de $5 dólares por empleado si se solicita como un complemento de Java Enterprise System.

La Plataforma Operativa N1 – En su nueva versión, la Plataforma N1 ofrece servicios de virtualización y aprovisionamiento para dispositivos de almacenamiento, servidores, blades, y ahora también para aplicaciones gracias al nuevo N1 CenterRun 4.0, que facilita el despliegue instantáneo de servicios compartidos.

Además de estos cuatro sistemas, Sun planea introducir dos adicionales:

Sun Java Mobility System, que proporcionará una plataforma integrada para el suministro de servicios a los más de 200 millones de dispositivos móviles compatibles con Java existentes en el mercado, tales como teléfonos móviles, PDAs y otros dispositivos portátiles.

Sun Java Card System, una plataforma completa que facilitará la autenticación personal para realizar operaciones de comercio electrónico seguras, y proveerá de servicios a los 500 millones de Java Cards desplegadas en el mundo actualmente.

Acogida General de la Industria: Socios y Clientes
Cerca de 150 líderes tecnológicos ya se han comprometido a desarrollar y distribuir productos y soluciones basados en Java Enterprise System, en las áreas de gestión de contenidos, personalización, autenticación, seguridad, colaboración, acceso a aplicaciones empresariales e infraestructura inalámbrica. Entre estos socios figuran BEA, Computer Associates, Context Media, FatWire, Kabira, M7, Manugistics, Mercury Interactive, SeeBeyond, SnapBridge, Sybase, Tibco, Vignette, Vitria y webMethods.

Por otra parte, numerosos clientes pioneros están ofreciendo un soporte total a Java Enterprise System. Entre los primeros defensores de este sistema están Bank One, Lucent, Putnam y Telstra. “Creemos que Java Enterprise System puede ayudarnos a estandarizar nuestros sistemas rápidamente y obtener ahorros sustanciales de forma inmediata. Sun nos proporciona toda la infraestructura que necesitamos, y nos permite mantener nuestras soluciones completamente abiertas, así como acelerar el despliegue de servicios de red”, declaró Roger Heinz, Vicepresidente de soluciones de convergencia de Lucent Technologies.

Disponibilidad
La disponibilidad de Java Enterprise System está prevista para finales de 2003, a través de Sun y sus socios de la red iForce. Existen versiones de evaluación de noventa días del sistema o de cualquiera de los productos que lo componen. Sun también ofrece una fórmula de renovación anual automática, basada en el número actual de empleados de la empresa, si bien se acomoda a crecimientos o descensos de personal.

Fotografía: Kenneth Tallman, Software Group Manager de Sun Microsystems y Juan Carlos Macuada, Gerente General de Sun Microsystems Chile.

Artículo relacionado:
Sun podría vender 200 millones de PCs con Linux a China


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022