Sucesión de programador demanda a Facebook por el botón “me gusta”

Representantes de un programador holandés fallecido en 2004 demandan a Facebook por robo del concepto “me gusta”.

Facebook está siendo demandada por abogados representantes de la sucesión de un programador holandés de nombre Joannes Jozef Everardus van Der Meer.

El desconocido programador creó una igualmente desconocida red social, ahora inexistente, denominada Surfbook. El concepto de van Der Meer consistía de una red social tipo diario de vida donde los participantes podían “considerar positivas” las actividades de amigos y familiares.

Según los demandantes, sería precisamente de Surfbook que Facebook habría “tomado prestado sin autorización” el concepto del botón “me gusta”.

Johannes van Der Meer murió en 2004, pero su patente es actualmente propiedad de la empresa “Rembrandt Social Media”, a cuyo juicio Facebook nunca se habría convertido en un éxito, si no se hubiera apropiado de, al menos, dos de las patentes del desarrollador holandés.

Patente inscrita mucho antes que Facebook existiera

La empresa holandesa está segura de ganar la causa o, al menos, de llegar a un acuerdo extrajudicial con Facebook.

En primer lugar, la patente de van Der Meer fue aprobada en 1998; es decir, mucho antes que Facebook fuese lanzado. En la documentación del caso, los abogados de la empresa agregan que Facebook de manera indirecta ha reconocido la existencia de las patentes holandesas, al nombrarlas en algunas de sus propias solicitudes de patente.

Consultado por la publicación Ars Technica, el abogado Tom Melsheimer, del bufete de abogados Fish and Richardson comentó: “a nuestro entender, las patentes de Rembrandt representan un importante cimiento de las redes sociales según las conocemos actualmente. Esperamos que tanto el juez como el jurado lleguen a la misma conclusión con base en la evidencia disponible”.

Facebook, por su parte, se ha negado a comentar la información.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022