Stephen Elop: “No habríamos podido competir con Samsung”

El ahora vicepresidente ejecutivo de la división de dispositivos de Microsoft, explica las razones que llevaron en su momento a Nokia a decidirse por el sistema operativo Windows Phone en lugar de Android.

Durante una sesión de preguntas y respuestas realizado en el sitio de Nokia, Stephen Elop respondió una serie de preguntas de visitantes al sitio. Al ser consultado si acaso no sería una buena idea haber apostado por Android, Elop señaló: “Cuando decidimos concentrarnos en Windows Phone en 2011, nos preocupaba sobremanera tener que enfrentarnos a Samsung en caso que hubiésemos optado por Android. Ahora sabemos que fue la decisión correcta, ya que desde entonces hemos visto que prácticamente todos los OEM (fabricantes de equipo original) han sido apartados del camino”.

Otra pregunta se refirió a Symbian, plataforma que Nokia abandonó en 2011, por decisión expresa de Elop, que la comparó con “una plataforma petrolera en llamas” de la que hay que escapar. Según diversos análisis, esta decisión marcó el comienzo del fin de la era de grandeza de Nokia. La pregunta específica fue por qué Nokia decidió deshacerse de Symbian. “En 2010 y 2011 consideramos detenidamente la situación interna de Nokia en cuanto a desarrollo de sistemas operativos. Lamentablemente, no pudimos encontrar la forma de llevar Symbian a un nivel que le hiciera competitivo frente al iPhone, que ya tenía tres años de trayectoria”, respondió Elop.

Luego, explicó que el proyecto Meego fue suspendido debido a que tampoco era viable que resultará en una cartera de productos lo suficientemente amplia. “Nos vimos en la necesidad de tomar una decisión con el fin de dar a Nokia la posibilidad de volver a competir”.

En 2010, el periodista finlandés Sampsa Kurri investigó el tema Meego, que según los planes de Nokia de ese entonces habría de convertirse en el nuevo sistema móvil del mundo. La pregunta de Kurri fue:¿Cómo perdió Nokia su independencia después de dominar en telefonía móvil?

Fotografía: Matthi © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022