Stephen Elop anuncia el ocaso de Symbian, ”una plataforma en llamas”

En un memorando distribuido entre los empleados de Nokia en vísperas de una decisiva conferencia el presidente de Nokia, Stephen Elop, declaró que la plataforma Symbian se está incendiando, por lo que deja entrever grandes cambios internos.

Por tratarse de Nokia, las palabras de Elop han causado conmoción al interior de la empresa y en la industria de la telefonía móvil.

El memorando comienza con el relato de un hombre en medio de una plataforma petrolera incendiándose en el Mar del Norte. La situación le obliga a decidir si saltar 30 metros a las gélidas aguas, o ser consumido por las llamas. El hombre salta, sobrevive y se ve en la necesidad de hacer cambios en su vida.

De esta forma, Stephen Elop deja entrever que la muerte espera a Nokia a menos que abandone Symbian. La analogía de Elop es comparar una plataforma de software con una plataforma petrolera. ”Al encontrarnos en una plataforma en llamas debemos decidir qué rumbo tomar”, escribe el CEO de Nokia.

Luego comenta que desde su llegada a Nokia ha hablado con accionistas, operadores, desarrolladores, proveedores y empleados de Nokia, y que el memorando describe sus conclusiones.

Elop menciona la forma en que Apple incrementó su participación en el segmento superior del mercado de smartphones de 25% en 2008 a 61% en 2010. Asimismo, menciona que Google se ha convertido en una fuerza gravitacional que atrae desarrolladores y proveedores de servicios y hardware.

Elop indica que mientras la cuota de Nokia en el mercado ardía en llamas, la empresa se rezagó y no identificó las grandes tendencias. Según Elop, Nokia sufre un retraso de varios años con respecto a la competencia que representan Apple y Google.

El CEO de Nokia criticó además el proyecto MeeGo señalando que la empresa creyó que MeeGo tendría éxito, pero que al ritmo actual Nokia quizás lance solo un producto MeeGo durante 2011.

Luego llega el turno a Symbian, que según Elop no ha logrado competir en mercados líderes como Norteamérica, y que no logra satisfacer las exigencias cada vez más altas de los consumidores. Symbian dificulta el desarrollo de nuevos productos y la relación de Nokia con nuevas plataformas de hardware, observa Elop.

El máximo ejecutivo de Nokia cita también a un empleado de la empresa, a quien no identifica, quien le habría dicho que los chinos crean un nuevo modelo de teléfono móvil en el mismo tiempo que Nokia dedica a hacer una presentación en Powerpoint.

La nueva estrategia de Nokia será presentada el viernes 11 de febrero durante una conferencia a realizarse en Londres, Inglaterra.

Imagen: Stephen Elop (Fotografía: Nokia)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022