Sombrío pronóstico para desarrolladores de apps: “Sólo el 0.01% tendrá éxito económico”

Según la consultora Gartner, para 2018 un número ínfimo de apps móviles para consumidores estará generando ganancias suficientes para sus desarrolladores. Actualmente, las mejores apps de pago sólo registran 500 descargas diarias, equivalentes a USD 1.250,-

Gartner ha publicado su informe “2014 Mobility Predictions”, donde indica que los consumidores están recurriendo en grado cada vez mayor motores de recomendaciones, amigos, redes sociales y publicidad para descubrir aplicaciones móviles, en lugar de buscar ellos mismos entre los miles de apps disponibles.

“El vasto número de apps móviles hace suponer que constituyen una nueva fuente de ingresos, que podrían enriquecer a muchos”, declaró Ken Dulaley, vicepresidente y analista de Gartner, quién agrega que “sin embargo, nuestros análisis demuestran que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando ganancias, y que muchas ni siquiera están diseñadas para hacerlo. En lugar de ello, apuntan más bien a generar reconocimiento de marca y percepción de productos, o simplemente buscan entretener. Los diseñadores de aplicaciones que no reconozcan lo anterior podrían tener dificultades para beneficiarse económicamente”.

Dulaney describió el mercado de aplicaciones móviles como “hiperactivo”, queriendo así ilustrar el hecho que actualmente hay más de 200 plataformas de desarrollo de aplicaciones, que están siendo usadas por millones de desarrolladores para crear aplicaciones móviles. El experto señaló además que la abundancia de buenas aplicaciones gratuitas plantea grandes expectativas a las aplicaciones de pago.

“Hay un gran número de aplicaciones gratuitas, que nunca generarán ventas directas”, escribe Dulaney en un comunicado según el cual Gartner pronostica que para 2017  el 94,5% de las descargas corresponderán a apps gratuitas. Para el caso de las aplicaciones de pago, la empresa explica que actualmente el 90% registra menos de 500 descargas diarias, que representan ingresos del orden de los 1250 USD diarios. “La situación empeorará a futuro, cuando la competencia será incluso mayor, especialmente en mercados exitosos”, indicó el analista de Gartner.

Por otra parte, la consultora pronostica que para 2016, el 20% de los programas de BYOD (traiga su propio dispositivo), habrá fracasado debido al uso de sistemas de gestión de aplicaciones móviles demasiado restrictivos. “Ya sea se trate de programas BYOD formales, o mediante dispositivos incorporados informalmente y configurados para acceder a los sistemas corporativos, el uso de tecnologías para consumidores en un entorno empresarial plantea una amenaza a los recursos de control de TI”, explicó Dulaney.

El informe “Predicts 2014: Mobile and Wireless”, esta disponible en el sitio de Gartner.

La empresa invita además a su webinar gratuito “Gartner Predicts a Disruptive IT Future”, a realizarse el 29 de enero entre 13:00 y 16:00 hrs GMT.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022