Soluciones tecnológicas para aeropuertos modernos

Opinión: El aumento en el flujo de pasajeros y la demanda de carga en los aeropuertos del mundo son factores que aumentan la necesidad de incorporar soluciones de tecnologías de la información y de comunicación a toda prueba.

Los aeropuertos son infraestructuras complejas, utilizadas por millones de personas al año, y con exigencias cada vez mayores. Para ello es necesario configurar la infraestructura adecuadamente, de forma que se facilite a los pasajeros su tránsito por la terminal, y también las comunicaciones de quienes trabajan en las áreas de cargas y operaciones.

Todas las tendencias indican que en los próximos tres a cinco años, el objetivo primordial de los terminales aeroportuarios, va a ser mejorar la experiencia del pasajero. Este es un concepto que se empieza a utilizar mucho por los gestores aeroportuarios y la tecnología que se está desarrollando ahora. Lo que persigue es precisamente mejorar la experiencia del pasajero, que la información que le llegue sea información mucho más detallada, mucho más personalizada, incluso que el pasajero pueda obtener todo lo que le interesa en su tránsito por un terminal de un modo completamente autónomo.

Según un estudio realizado por SITA, la tecnología móvil está teniendo un gran impacto en la mejora de la eficiencia de los aeropuertos: un 84% de ellos está invirtiendo ya en el suministro de servicios móviles para su personal, como dispositivos inalámbricos y portátiles para la gestión de equipajes (31% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 22%), para actualización remota de vuelos e información de puertas de embarque (26% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 33%), o para el despacho de autobuses o la asistencia especial a pasajeros.

Para responder a estos requerimientos, es muy importante la incorporación de sistemas de radios digitales que soporten operaciones aeroportuarias, como la gestión de carga y logística, así como también la operación de flotas. La solución de Motorola Solutions, basada en el estándar TETRA, proporciona comunicaciones ininterrumpidas por todo el aeropuerto, tanto en interiores como en exteriores, proporcionando el nivel de seguridad que estas comunicaciones requieren, a la vez que atienden a la creciente demanda de utilización de datos en vez de voz para las operaciones de las aeronaves.

El sistema de radio digital se utiliza para soportar operaciones aeroportuarias, como la gestión de carga y logística y gestión de flotas. El sistema Dimetra IP de Motorola, lo último en tecnología TETRA, también suministra comunicaciones fluidas y seguras. Ni siquiera los ruidos de fondo típicos de los aeropuertos interferirán con las comunicaciones. Aparte de la voz, Dimetra IP hace más segura la comunicación de datos y es adaptable al futuro crecimiento en la red.

Los dispositivos TETRA de Motorola han sido diseñados para implantar las características de las comunicaciones avanzadas tanto de voz como de datos del sistema Dimetra IP, así como de integrar receptores de GPS que hacen posible la localización de los usuarios de radio, monitorizando su posición, lo cual hará la operación más segura y eficiente.

De hecho, se acaba de anunciar que Motorola Solutions proporciona soluciones de comunicación TETRA a cinco aeropuertos de China: Harbin Taiping International Airport, Lanzhou Zhongchuan Airport, Ordos Airport, Xiamen Gaoqi International Airport y Nanjing Lukou International Airport. Estas implementaciones permitieron a los aeropuertos actualizar sus sistemas analógicos convencionales a TETRA. Gracias a un trabajo conjunto con sus socios Skyblue Aviation Technology Ltd., Motorola Solutions ha logrado proporcionar a estos cinco aeropuertos switches y estaciones base, así como también más de 3.000 terminales. Esta actualización refleja la tendencia de la industria de las comunicaciones a migrar de analógico a digital, lo que no solo atiende la creciente demanda de comunicaciones de radio, sino que también ayuda a mejorar la confiabilidad y la escalabilidad del sistema para incrementar aún más la eficiencia administrativa y operativa de los aeropuertos.

Por Jorge Muse, Motorola Solutions

Imagen © Motorola Solutions


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022