Snapchat habría engañado a sus usuarios, según autoridad comercial estadounidense

Snapchat empresa ha suscrito un acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), que la critica fuertemente por haber desinformado a sus usuarios.

A juicio de la FTC, el popular servicio de mensajería instantánea Snapchat desinformó a sus usuarios al asegurarles que los mensajes desaparecían después de haber sido presentados durante algunos segundos en el smartphone del destinatario.

Aunque los mensajes efectivamente desaparecen al finalizar una cuenta regresiva determinada por el propio remitente, es relativamente fácil almacenar las imágenes, ya sea utilizando software de terceros, o mediante procedimientos sencillos, como una captura de pantalla. Anteriormente se había revelado además que las imágenes supuestamente borradas pueden ser restituidas en el teléfono.

El acuerdo extrajudicial concluye que Snapchat habría engañado a sus usuarios con falsas afirmaciones sobre su privacidad, y el volumen de la información personal que obtienen de éstos. Por ejemplo, la ubicación geográfica del usuario, como asimismo su lista de contactos era almacenada en los servidores de la empresa, sin el consentimiento de los usuarios.

Paralelamente, la negligencia mostrada por Snapchat al no asegurar debidamente la funcionalidad “encuentra un amigo” resultó en una filtración de datos personales de 4,6 millones de usuarios.

La sanción aplicada por la FTC consiste de 20 años de escrutinio y auditorías públicas, con frecuentes inspecciones y revisión de las políticas y procedimientos de la empresa. Si tales procedimientos revelan nuevas infracciones, la empresa arriesga elevadas multas.

La información ha sido publicada por la propia FTC, en un comunicado difundido el jueves 8 de mayo.

“Si una empresa recurre a la protección de datos y la seguridad como argumentos comerciales frente a sus usuarios, tiene importancia decisiva que cumpla lo prometido”, escribe FTC, que aprovecha la oportunidad para enviar una seria advertencia al sector: “Toda empresa que presente de manera engañosa sus prácticas de protección de la privacidad y de seguridad, corre el riesgo de ser sancionada por esta autoridad”.

Según las estadísticas de Snapchat correspondientes a mayo de 2014, cada día los usuarios de la aplicación intercambian 700 millones de fotografías y secuencias de vídeo.

Ilustración:  Aleksandr Ryzhov  © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022