Slack se convierte en plataforma

Se fortalece la popular herramienta de colaboración para desarrolladores, que elimina la necesidad de correo electrónico.

En relativamente corto tiempo, Slack ha creado un importante nicho en el mercado de groupware; en particular, en el ámbito de la colaboración entre equipos, con una serie de funciones para intercambios de mensajes, incluida mensajería en tiempo real, almacenamiento y búsquedas, con grupos o canales abiertos o privados.

En alguna medida, la herramienta de colaboración también puede sustituir al correo electrónico, al menos al interior de una empresa o grupo de colaboración.

Actualmente, la plataforma cuenta con 2.000.000 de usuarios diarios. Muchos de ellos utilizan la versión gratuita, pero según la empresa también hay 300.000 usuarios de pago, lo que constituye un desempeño altamente satisfactorio para una empresa lanzada en 2014.

Nuevo ecosistema

La compañía anuncia ahora el lanzamiento de su propia app store, o catálogo, de aplicaciones y servicios que complementan de varias formas a la plataforma existente.

Con el apoyo de inversionistas, Slack ha creado además su propio fondo de desarrollo, del orden de los 100 millones de dólares, con el fin de motivar a los programadores a crear nuevas apps.

Desde ya, la empresa ofrece sus propias APIs, como asimismo abundante documentación para desarrolladores interesados en contribuir al ecosistema, o sólo aportar funcionalidad adicional.

Esta semana, Slack ha anunciado un nuevo entorno de desarrollo de código abierto denominado Botkit, que según la propia empresa facilita la creación de bots y otras aplicaciones ejecutadas en Slack.

La empresa recalca además que ahora se ha convertido en una plataforma independiente, situación que atribuye a su gran número de usuarios y a su creciente nivel de ingresos. Parte del éxito de Slack es atribuido a que desde una etapa temprana apostó por facilitar y promover la integración con diversos otros servicios como Dropbox, Google Drive, Github, JIRA, feeds de RSS, etcétera. La empresa compite con HipChat, Flowdock y Yammer (ahora propiedad de Microsoft).

Valor actual: 2, 8 mil millones de dólares

Como resultado de una serie de inyecciones de capital, el valor de la empresa aumentó de 1,1 mil millones de dólares a 2,8 mil millones de dólares entre el otoño boreal de 2014 y la primavera de 2015. Entre los inversionistas que apoyan a Slack se cuentan Horowitz, Accel Partner, Google Ventures, Kleiner Perkins y Digital Sky Technologies.

Ilustración: el Laboratorio de Propulsión de la NASA es uno de los decenas de miles de grupos de colaboración que utilizan Slack.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022