Sistemas de e-Salud: Elementos para su desarrollo estratégico

Opinión: La singularidad de la infraestructura de cada país exige que los sistemas de salud nacionales, a gran escala, sean hechos a la medida para satisfacer las necesidades y requerimientos de la nación, así como los objetivos específicos de sus instituciones médicas.

En los últimos 10 años ha habido un aumento significativo de los gobiernos que implementan los sistemas de atención de salud electrónicos (e-Salud). Los beneficiarios de este cambio incluyen a todos, desde los médicos y personal de las organizaciones de atención de la salud, hasta los pacientes cuya salud y bienestar están en su cuidado. Las sociedades que adoptan estos sistemas también están cosechando las recompensas de este importante desarrollo a través de una mayor seguridad de los pacientes, la gestión centralizada de su información y la capacidad de desplegar de manera eficiente un conjunto de servicios de información sanitaria.

La singularidad de la infraestructura de cada país exige que los sistemas de salud nacionales, a gran escala, sean hechos a la medida para satisfacer las necesidades y requerimientos de la nación, así como los objetivos específicos de sus instituciones médicas. Cabe señalar que es crítico para cada sistema de salud la trazabilidad, la integridad y la seguridad de millones de transacciones electrónicas habilitadas por miles de lectores electrónicos avanzados. Además de ser utilizados para autenticar, verificar y transmitir información confidencial, estos lectores deben operar con niveles extraordinarios de precisión, flexibilidad, seguridad y funcionalidad.

Al igual que en los programas nacionales de tarjetas avanzadas de identidad, la rápida adopción de sistemas de contacto y sin contacto y de doble interfaz de tecnología de tarjetas inteligentes están impulsando el diseño de los sistemas de e-Salud del gobierno. Los lectores son un componente clave de la solución global, que deben funcionar sin problemas y al mismo tiempo cumplir con los exigentes requisitos de la infraestructura de e-Salud de cada programa.

HID Global tiene una amplia experiencia en este sector al haber desarrollado el programa “eGK” de cuidado de la salud en Alemania y las lecciones aprendidas en el continente europeo, que están siendo estudiadas para su posible aplicación y desarrollo en regiones como América Latina, son:

– No tratar de introducir un cambio radical de paradigma en un solo paso.

– Desarrollar relaciones dentro de los más altos niveles de gobierno es importante para asegurar que las prioridades se entienden y que los puntos de falla potencial o fricción se identifican.

– Construir un sistema médico-amigable que cuente con una importante aceptación por parte de los médicos. Los médicos son un grupo importante y poderoso para el impulso de estos sistemas.

– Ser flexible. Los requisitos cambian. Debido a que la infraestructura es la parte que evoluciona más lento, es preferible construir varias funcionalidades a futuro, desde el primer día, pero que puedan ser activadas posteriormente. Todas las capacidades de alta tecnología deben hacerse con “garantía de futuro” en mente.

– Proporcionar respaldo y atención al cliente es fundamental. Los grandes corporativos deben tener especial cuidado en los desafíos técnicos, políticos y humanos.

– Tener mejores tiempos de respuesta y una actitud de servicio, son elementos primordiales.

– Tener un enfoque integrado en la resolución de problemas, hace una gran diferencia cuando surgen imprevistos. Por ejemplo, HID Global capacita a sus canales de distribución para el suministro de apoyo a un nivel prioritario.

Las inversiones en e-Salud están demostrando que pueden ofrecer los mejores servicios de salud posibles a los ciudadanos, al mejor costo. Alemania y Francia fueron los primeros en desarrollar y desplegar sistemas de e-Salud a gran escala y el resto de Europa está rápidamente adoptando esta tendencia.

HID Global tiene un profundo conocimiento de las implementaciones de e-Salud de Europa y, como consecuencia, es uno de los proveedores de soluciones con más experiencia en este mercado de rápido crecimiento.

De igual forma y más allá el papel de HID Global en el suministro de soluciones de e-Salud, también ha jugado un papel fundamental en la transición del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido a un sistema basado en lectores de tarjetas inteligentes sin contacto. Curiosamente, más allá del objetivo de mejorar la eficiencia del programa, este Servicio Nacional se fijó el objetivo de prevenir la posible propagación de enfermedades. Sobre la base de las lecciones aprendidas, los nuevos lectores para este sistema de salud británico es el primero en tener interfaces de contacto y sin contacto y está certificado para su uso en el sector de la salud, lo que permite una eliminación gradual de la tecnología antigua. Los lectores también pueden integrarse en otros sistemas de tarjetas inteligentes y permiten la aplicación de firmas físicas y digitales.

La tecnología ha evolucionado para satisfacer las necesidades específicas de e-Salud. Con un enfoque inicial en la gestión de atención a quejas médicas electrónicas, el siguiente paso fue la atención de los pacientes y el brindar servicios en el cuidado de la salud mediante tarjetas profesionales que, en última instancia, condujo a la necesidad de instalar terminales y soluciones de e-Salud dedicados.

Los lectores de credenciales inteligentes y terminales dedicadas a la e-Salud, desempeñan un papel fundamental en la prestación de la seguridad exigida por todos los elementos de la industria del cuidado de la salud. Las lecciones aprendidas durante el desarrollo de los proyectos de e-Salud se han traducido en el diseño de terminales avanzadas que, hoy en día, apoyan tanto a las aplicaciones actuales, como a las futuras.

Es importante señalar que la experiencia de HID Global en el diseño, desarrollo e implementación de lectores de tarjetas inteligentes, así como soluciones y terminales especializados para múltiples programas de e-Salud y de identificación, ha llevado a la compañía a participar en más de 100 programas nacionales de identidad para planes gubernamentales incluyendo DNI, DNIe, pasaportes electrónicos, licencias de conducir y permisos para residentes nacionales. Lo anterior ha establecido a HID Global como un socio de confianza innovador en algunos de los programas de identificación más complejos y seguros del mundo.

Por Adam Tangun, Vicepresidente de Soluciones de Gobierno para HID Global Europa

Ilustración: Luis Douro © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022