Sistema de bloqueo de torrents atrae inversión de Microsoft

A pesar de que los responsables de Pirate Bay han sido sentenciados, y que varios portales y servicios de intercambio de material pirateado han sido clausurados, la piratería de películas, música, software y libros digitales no llega a su fin.

La situación podría cambiar, al menos para el intercambio de material pirateado vía torrents, si tres emprendedores rusos tienen éxito con su proyecto anti-piratería. La iniciativa, que tiene el elocuente nombre Pirate Pay, en directa alusión a Pirate Bay, busca asistir a los proveedores de contenido a reducir la piratería de sus productos.

Microsoft invierte
Microsoft ha invertido 100.000 dólares en el emprendimiento ruso. Este importe puede parecer mínimo para una empresa como Microsoft, pero de todas formas constituye una importante señal de apoyo a la tecnología antipiratería. El proyecto cuenta además con financiamiento del gobierno ruso, que lo ha incorporado en el club Skolkovo, iniciativa de subsidios estatales para el sector TI.

El desarrollo de la tecnología tomó tres años, y el plan inicial era utilizarla para supervisar y administrar el tráfico digital en proveedores de acceso a Internet. Pirate Pay, que entonces no tenía ese nombre, descubrió que el software podía ser utilizado para bloquear descargas de BitTorrent, optando entonces por concentrarse en ese modelo de negocios. Pirate Pay prefiere no revelar el funcionamiento de su tecnología, pero el sitio especializado TorrentFreak supone que los clientes son bombardeados con información falsa, que impide establecer la conexión adecuada hacia los nodos de distribución de los archivos pirateados.

Según estadísticas de la propia Pirate Pay, ya se han bloqueado 44.845 descargas de BitTorrent. La empresa cobra entre 12.000 y 50.000 dólares a los propietarios de los derechos.

La idea de bloquear las descargas vía BitTorrent no es nueva. La empresa MediaDefender también ofrece bloquear descargas de material pirateado en redes de torrents, sencillamente subiendo archivos falsos al sistema. Media Defender ha incluso llegado a falsificar información en sus intentos por contener la piratería.

PiratePay, por su parte, asegura que su tecnología es excepcional, e indica que sus primeros clientes son Walt Disney Studios y Sony Pictures. Esto en sí llama la atención. Pirate Pay recalca que ambos estudios cinematográficos han expresado satisfacción con los resultados obtenidos por el sistema de bloqueo de sus películas.

Fuentes: Torrentfreak.com, The Register y PiratePay.ru
Ilustración: Captura de la sinopsis de la película rusa ”Vysotskiy. Thanks to God I am alive”, que Pirate Pay menciona en su sitio como un caso de éxito antipiratería.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022