Servicio de micropagos creado por piratas comienza a dar resultados

El alemán Tim Pritlove no cobra por su trabajo ni publica anuncios en su sitio web. Aún así, recibe un ingreso de 1900 euros (2.500 dólares) mensuales por sus tres ”podcasts” semanales.

El productivo Pritlove utiliza el servicio sueco de pagos Flattr, y representa uno de los mejores ejemplos de que el servicio podría convertirse en una plataforma altamente relevante de micropagos vía Internet.

Flattr fue lanzado en febrero de 2010 por Peter Sunde, uno de los responsables de The Pirate Bay, y presentado como un ambicioso proyecto cuya finalidad era brindar a emprendedores creativos y artistas la posibilidad de recibir pagos por su trabajo, ya sea música, programación, trabajo gráfico, etc., sin tener que recurrir a costosos intermediarios.

Flattr es una contracción de las palabras ”flatter” (elogiar) y ”flat rate” (tarifa fija). El sistema funciona mediante el abono de un importe que los usuarios hacen a sus cuentas en Flattr, desde la que posteriormente puede girar micropagos a músicos, fotógrafos, cineastas, bloggers y servicios en Internet.

Cuando los usuarios donantes del servicio encuentran contenidos en Internet pueden, mediante un clic, incluir al sitio, o autor, según corresponda, en una donación mensual. Así, el pago mensual que el usuario de Flattr haya hecho a su cuenta es distribuido entre las personas a quienes éste les haya asignado un clic durante el mes precedente. Por ejemplo, si el usuario ha abonado 10 dólares a Flattr, y sólo ha seleccionado un sitio como beneficiario durante el mes, éste recibirá el importe total; es decir, 10 dólares. Si el usuario ha hecho clic en 10 sitios distintos, cada uno de estos recibirá un dólar.

Esta estructura implica, como es natural, que los ingresos son altamente variables. Sin embargo, en el caso de Tim Pritlove, se trata de un ingreso que cubre todos sus gastos personales, y que le permite concentrarse de lleno en sus podcasts.

En el Perfil de Tim Pritlove en Flattr se indica que ha recibido 91.847 ”flattrs” de 5.962 personas, en tanto que el mismo ha donado 1.591 ”flattrs” a 254 personas.

En su blog, Pritlove escribe: ”No creo que uno deba tener miedo de probar Flattr. Seguramente puede haber algunos meses en los que sólo llegarán unos pocos euros a la cuenta. Un usuario típico de Flattr dona mucho menos de lo que uno normalmente podría esperarse de una donación directa. Pero el poder de Flattr radica en las masas. Es, por definición, ”crowdfunding” o financiación en masa”.

”Durante los últimos tres años, he podido concentrarme un 100% en crear mis tres podcasts semanales. Esto no habría sido posible sin Flattr”, concluye señalando Pritlove.

Flattr es explicado en YouTube

Ilustración: Perfil de Tim Pritlove en Flattr


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022