Senado estadounidense podría limitar exportación de supercomputadoras

El senado estadounidense se pronunciará durante la presente semana sobre un controvertido proyecto de ley que apunta a obligar a los fabricantes de computadoras de alto rendimiento a consultar a las autoridades de ese país antes de exportar tales máquinas a países ”no aliados”.

Para tales efectos, en el proyecto se define como computadoras de alto rendimiento a aquellas capaces de gestionar 2000 MTOPS; es decir, dos mil millones de operaciones teoréticas por segundo. Una computadora Pentium normal alcanza un par de cientos de MTOPS, mientras que un servidor o estación gráfica se acerca a los 2000 MTOPS.

El proyecto de ley, al que se opone tanto la Casa Blanca como la industria informática, intenta aplicar restricciones que -en teoría-, impidan que tales computadoras sean empleadas por países no aliados de Estados Unidos para la producción de tecnología balística, experimentación con armas atómicas y desencriptación avanzada.

Greg García, vicepresidente de American Electronics Association, declaró a ”The Wall Street Journal” que la propuesta se basa en un desconocimiento total del funcionamiento de las computadoras. Según García, ”otros países pueden ensamblar por cuenta propia tales computadoras basándose en componentes estándar, sin que un eventual control pueda impedirlo. Además, también es posible aumentar la capacidad de las computadoras conectando varias máquinas mediante la tecnología corriente de redes”.

La decisión del Congreso de evaluar las exportaciones de supercomputadoras se produce luego de haberse detectado irregularidades en la exportación de tales máquinas a Rusia y China.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022