Seguridad de la web ha aumentado considerablemente en un año

Según Google, un número cada vez mayor de sitios web adopta el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), sustituyendo al no cifrado HTTP.

Google ha publicado un informe que refleja un fuerte incremento en el acceso a sitios HTTPS mediante el navegador Chrome. La empresa recalca que no se trata de una tendencia transitoria, sino de un cambio radical.

La propia Google ha estimulado la implementación de HTTPS sitios web, mejorando su posicionamiento en su buscador, con respecto a los sitios que sólo utilizan el protocolo no cifrado HTTP.

Las ventajas, aparte de reforzar la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet, incluyen el acceso a funcionalidad web más reciente, que para el caso de varios navegadores requiere la utilización de HTTPS. Esto se aplica, entre otras cosas, a procesos secundarios de optimización y geolocalización.

La mayor desventaja al implementar HTTPS es su grado de complejidad y uso de recursos en las empresas.

Con todo, las estadísticas presentadas por Google reflejan una gran diferencia en la utilización de HTTPS en las distintas versiones de Chrome. Por ejemplo, sólo el 42% de los dispositivos Android acceden a la web mediante conexiones HTTPS. la empresa atribuye esta situación a que estos usuarios utilizan, en grado mucho mayor que los usuarios de PC, aplicaciones dedicadas al visitar servicios que requieren inicio de sesión. El navegador web, en tanto, es utilizado principalmente para leer noticias; y al menos por ahora, hay pocos sitios informativos que presenten todos sus contenidos mediante HTTPS.

Por el contrario, el sistema operativo de Google, Chrome OS, registra un 68% de conexiones HTTPS. en este caso, se trata de usuarios que utilizan el navegador para todo tipo de tareas, incluyendo correo electrónico y aplicaciones ofimáticas. Los Usuarios de PC, en tanto, utilizan software específico para tales actividades.

En esta página, Google presenta sus estadísticas sobre el uso de HTTPS.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022